domingo, 17 de octubre de 2010

LOS PRIMEROS PETAZETAS DE OTOÑO...





Estimados comensales
Ya que he leido tantos disparates ultimamente ,(el ultimo es que tenemos a alguien que nos patrocina el restaurante...) he decidido que la empresa que fabrica los "Petazetas" sea la elegida por nuestra modesta empresita ...si ellos quieren patrocinarnos.

Como hay gente, (no comensales...los comensales son personas que se sientan correcta y educadamente en una mesa con servilleta, para comer , principalmente , y hablar serenamente con sus amigos o invitados , haciendoles la velada mas agradable...dandole a su estómago las mejores sensaciones dentro de un presupuesto sostenible para la economia de cada uno.)que han tomado los blogs gastronomicos como si el SALVAME DELUXE JASTRONOMICO, se tratase , y yo (que tengo mucho sentido del humor) no quisiera darle de comer a Beeelen Esteban y todos los frikis que la acompañan , pues ya tengo miedo...de que me aparezcan,entonces les voy a poner unas fotos de los primeros "PETAZETAS" del otoño gallego que nos han llegado a Casa de Comestibles , para recordarles de nuevo que "CHUCHES" no vendemos....

Y ahora ya en serio , como siempre...(si nos dejan hablar).
Nos han llegado a nuestra mierdita de restaurante los primeros Boletos Edulis, y los primeros "Lactarius Delicius" (uy que pretencioso...sabe latin ) , llamados Niscalos o Rovellones en Cataluña, les dejo una foto del momento , que para mi es muy importante.

Lo POCO que se del mundo de la micologia , se lo debo en primer lugar a mi "CURIOSIDAD" y antes que en primer lugar a La Asociacion Micologica Viriato de FERROL , que en los años 80 fueron pioneros en Galicia en estos temas (esos si que eran vanguardistas y no el sifón), tengo en mi poder libros de los años 76/78 , que si alguno de uds quieren ojear no duden en pedirmelo, Tina Cecchini, Tomas Urrialde , Frank Lemonde y otros autores escriben sobre sus experiencias toxicas , alucinogenas y gastronomicas de las setas.

Corrian en esos años una especie de "Renacimiento" de "curiosidad" por saber y mejorar , en un ambiente , siempre agradable , las cisternas de los w.c eran secundarias , recuerdo cuando encontramos cerca de San Andres de Teixido un Champiñon salvaje ,cuantos años hace y cuantos años acordandome de esa "EXPLOSION" de "SABOR" , (lo de la explosion es haciendo simil con los petazetas...para que me entiendan.), las Amanitas de los Cesares , los coprinus, las trompetas de los muertos, las murgulas , colmenillas, los "Bonetes de Soria", especie de múrgula medio tóxica que hay que cocinarla bien y no comer demasiadas...en fin SABOR, SABOR y mas SABOR, era normal que en una noche en mi restaurante BORONA de Ferrol , entrasen kilos de boletos, de lenguas de gato (hydnum repandum) , niscalos, cantarelas cibarius, y procediamos a su escaldado para su conservacion (varios metodos , que explican estos sabios libros)

Si alguien de los que escriben de gastronomia recientemente , probase un Champiñon de verdad , salvaje, quedaria posiblemente mudo, sin saber que decir.

Estoy muy agradecido a aquellas personas anónimas de VIRIATO ASOCIACION MICOLOGICA , que sin animo de lucro y simplemente por compartir conocimientos y hablar de lo que les gustaban , compartieron conmigo en mi ex restaurante Borona de Ferrol aquellas experiencias, y como hoy todavia conservo la amistad y respeto por su trabajo , quiero recomendar desde aqui el mejor restaurante con el mejor profesional MICOLOGICO de Galicia y miembro en aquel entonces de VIRIATO ASOCIACION MICOLOGICA, el CHEF PEDRO ROCA , y su RESTAURANTE PEDRO ROCA en SANTIAGO DE COMPOSTELA, a primeros de este año , todavia recuerdo el menu que nos ofreció , después de varios entrantes y un Choco magnifico , continuamos con una Espectacular Lamprea y finalmente una "Inaudita para comedores de chuches" BECADA con su cabeza y pico en el plato como mandan los canones gastronomicos , no pudiendo dar ni una cucharada a los dos postres por tener una especie de excitación aviar durante todo el dia, de hecho ni cenamos y todo con un precio , si BARATO , muy barato para el trabajo , el producto y muchas mas cosas que no quiero alargarme.

Les dejo para los que me conocen hace años , el primer cartel de la semana de las setas que hice en 1988 en BORONA , gracias a Jose Luis (que iba al monte mas que yo ) y a sus compañeros de Viriato.

Etiquetas: