lunes, 31 de enero de 2011

BORONA 1988 y LA POPGASTRONOMIA




Estimados Comensales
Octubre de 1988 , gracias a la musica y a mi experiencia trabajando durante seis años en el Hotel Almirante de Ferrol, me decido a dar el paso de abrir mi primer restaurante,Borona.

Cuento con un enorme entusiasmo , obras de artistas como Moncho Amigo ,Suso Montero, Luis Vidal , y vidrieras hechos a mano para la ocasión de un artesano de Murano (Italia), manteles de hilo de Bassols bordados con festón , copas Riedel, la mejor vajilla de Bidasoa (como la que tenia Akelarre en aquella epoca). Decoración respetuosa con el edificio del 1910 , restaurado con mimo y delicadeza, fachada de cantería , portal con el suelo y tres escaleras de marmol blanco , paredes de estuco veneciano, lámparas de Artemide , con pantallas tambien de cristal de murano, adquiridas a Jose Manuel Vilas de Picasso Luz en La Coruña, paredes del interior con cornisas y relieves hechos con mortero , blanco , luminoso, reservado para 12 personas , con entrada y salida a la cocina , lo tenia TODO , que faltó ? : LAS PATATAS, se lo cuento...

En 1988 , no habia en Galicia , muchos restaurantes que te emplatasen la comida , se podian citar el Sibaris de Toñi Vicente en Vigo, La Oca también en Vigo, y si la emplataban era el camarero que te servia desde un tiburón de aquellos de acero inoxidable y lograba siempre con apuros, depositar un lenguado por ejemplo de 35 cms en un ridiculo plato de 22 cms , que era lo que se llevaba ...con lo que el lenguado y su menier salian por ambos lados del plato, si Leonardo Da Vinci lo viera...lo solucionaria seguro.

Compré platos de Bidasoa de 32 cm de diametro , donde cabia mucha comida , pero me gustaba que la porcelana del mismo reflejase su color blanco para contrastar el colorido de la cocina "popgastronomica" que se llevaba en aquel entonces,la ancestral sociedad basada en la patata y el cerdo no tardó en protestar, me tacharon de Francés y algo más...

Una noche un señor que me habia pedido Foie Gras con Manzanas , me puso verde diciendome que por que no le ponia patatas fritas a la carne (al Foie), de ahi me inspiré en un plato que hice en mi anterior etapa en La Coruña (95/00) , "Foie de Pato con Cachelos", aunque no eran patatas fritas , si me adaptaba al gusto local.

Enseguida se corrió la voz , de que eramos escasos , que el plato iba medio vacio, muy minimalista, etc...claro que nuestro plato era 9 cms de diametro mas que los de la competencia, y no habia fuentes de patatas fritas al medio de la mesa, que lo hacian en todos los sitios,la verdad es que fue muy dificil , pero no hemos cambiado ni nuestro caracter , ni nuestra filosofia , ni siquiera algunos platos que siguen gustando a nuestros clientes de hace mucho tiempo, lo que si hemos hecho es adaptarnos al modelo de sociedad actual , al modelo económico que nos toca vivir , que por mucho que diga el Presi , va a seguir siendo este :Austeridad total durante muchos años.

Por eso no tenemos Copas Riedel , ni manteles de hilo , pero tenemos un montón de patrimonio gastronómico , que empieza con uds señores comensales y termina con la ultima receta de éxito. la Sopa de Centolla (tan de mercado , y de breve temporalidad por su precio)

No habia muchas Patatas fritas en mi cocina de aquellos años , ahora sigo igual , no tenemos ni freidora en mis siete metros, y les quiero dejar aqui unas fotos de los platos "popgastronomicos" que empecé haciendo en BORONA 1988 ,

El plato de pescado ese dia era Rodaballo, aunque siempre lo procuro hacer con Lubina , va mucho mejor, como verán va con el aceite de remolacha , además lo escolta una vieira marinada con "aceite de zanahorias", con una textura casi cruda , tierna , cocinada con un golpe muy fuerte de vapor a presión. En la concha bien caliente de la vieira , iban unas angulas con calabacin, aceite de cayena y chicharrones de piel de salmón (del Eo ) , en aquel entonces habia salmones y reos frescos salvajes en el Eo y en el Ulla, una maravilla ¡¡
Un esparrago al dente con salmón del Eo , en carpaccio con aceite de hinojo ,y un maiz de mazorca completaba el colorido plato.

Cuatro aceites distintos maridaban en el mismo plato ,por eso media 33 cms...texturas distintas y si , cuatro platos distintos en uno solo, esa era la tendencia en aquellos años, y si lo piensan un poco , veniamos de una pequeña revolución gastronomica sencilla , que eran los "PLATOS COMBINADOS" de las grandes cafeterias de la epoca ,la que no tenia cocina , no era una Gran Cafeteria, no cabe duda que los platos combinados tuvieron mucha influencia para nuevos formatos de platos mas grandes, con distintas huecos y formas.

El plato de Carne , un Lomo de Ternera asado lento y reposado treinta minutos ,con salsa de tuétano , cantarelas cibarius salteadas con ajo perejil , compota de manzana y romero, albondigas de tuétano y trufa, y por ultimo unas castañas fundentes caramelizadas levemente con apio.
Les puedo decir que asi como el plato de pescado llevaba cuatro aceites , este lleva dos fondos de ternera (uno con apio para las castañas) y una demiglas de huesos de túetano, para la salsa final, muchas horas de trabajo. para cambiarlo por unas patatas fritas.
Las Castañas , fueron inspiradas en unas mucho mejores que comí en el fantástico restaurante de Fredy Girardet , el modo de proceder para que asi salgan es el siguiente: En una olla expres de la epoca de los 80 , un vaso de agua en el fondo , la rejilla con las castañas con su dura piel , sin que toque el agua, con un pequeño corte para poder pelarlas, 4 minutos a tope , se abre la olla y se enfrian rapidamente ,para poder pelarlas lo mas rapido posible , asi salen facil las piel mas dura y la de dentro mas pelma de quitar a veces , despúes se confitan en un cazo ancho y plano sin apelotonarse , todas estiradas y con el fondo de ternera con apio cubriendolas levemente, asi sin que se rompan, cuando esten de la textura que nos guste , caramelizamos unos terrones de azucar moreno y añadimos al caldo donde se han confitado las castañas , barilla y reducción y a glasear las castañas ... que les aproveche .

Fotos de BORONA 1988 FERROL

Etiquetas:

jueves, 27 de enero de 2011

FOTO PROFESIONAL

Etiquetas:

miércoles, 26 de enero de 2011

FOTOGRAFOS PROFESIONALES



Hemos tenido la suerte de conocer en Casa de Comestibles a dos grandes fotografos profesionales , que gracias a ellos , tengo unas fotos estupendas . Jorge Barreiro y Francisco Ares , La foto de la antigua casa que ocupaba Casa Veiga , fue realizada por Jorge hace muchos años , y la actual de Casa de Comestibles , por Francisco.

Etiquetas:

lunes, 24 de enero de 2011

MI HORNO DE AHUMAR






Estimados Comensales
No es que haya hecho una nueva incorporación a mi amplio equipo de cocina , simplemente que el dia en que les presenté al mismo (en este blog) , me olvidé del "Noruego", es tan callado que solo me acuerdo de él cuando ahumo la anguila de esta temporada, o en este caso de la foto estos dos lomos de lubina , que estos dias tienen un precio razonable y me da por jugar a "cocinillas".Este "Horno Portatil de Ahumar Noruego" , lleva muchos años conmigo , casi como mi Suiza "Pacojet", ya ven que el ambiente que se respira en mi amplia cocina es internacional...

El sistema es muy facil, los paises nórdicos son los reyes del ahumado, y estos hornos son habituales en muchas casas, sus dimensiones son 55 cm de largo y 32 de ancho , por lo que cuando acabas el trabajo lo guardas en cualquier lugar, es de material ligero (parece latón o aluminio , no sabria decirles) , y funciona con dos mecheros de alcohol de quemar situados abajo en un cajon con agujeros (ver foto), encima hay otro cajon de laton que se pone muy negro , que es donde se deposita una fina capa de "Serrin de madera de haya" , de los paquetes que ven uds en la foto, y en el ultimo piso , la rejilla de acero donde ven uds los lomos de pescado, se cierra con la tapa corredera y se prende el alcohol .

Ha de hacerse en sitio muy ventilado , pues sale humo por todos los agujeros y te queda el olor bastante tiempo , sobre todo si son anguilas o salmón, yo he probado de ahumar infinidad de cosas , el otro dia hasta unos lomitos de cordero , con un resultado que no me ha gustado.

Estos dias tenemos un plato con anguila , que hacemos con este procedimiento, no hay mucha tradición de comer anguila en La Coruña,si en el interior de Galicia , pero su alto contenido en grasa y calorias hace de este escurridizo pescado un potente bocado, para contrarestar lo servimos con verduras asadas , aceituna negra y alcaparrones, con un aceite arbosana de la boella , virgen y extra por supuesto.

Etiquetas:

domingo, 23 de enero de 2011

PASEANDO POR FERROL CITY






Ferrol, mi ciudad natal , no pasa por sus mejores momentos, ni creo que recupere el tono de lo que fué en la decada de los setenta y ochenta.
Tuve el placer de llegar sin ningún atasco al centro de la ciudad , entrando por el puerto. Para un conductor que venga de otra comunidad esto le extrañará, además es que no hay ni una señal que diga "Ha llegado Ud a Ferrol ...." de repente tienes la sensación de que se ha acabado la carretera y has llegado a algún sitio , ese sitio es Ferrol. Si uno se confunde a la altura del Campo de Futbol y se va hacia la derecha (ruta de las maravillosas playas casi sin señalizar...es que ya se sabe donde están, donde siempre...), se encontrará con la unica señal de la glorieta que pone "Aula Reciclaterra" , ya se sabe que esto es mucho mas importante que las playas de Doniños, Esmelle, San Jorge, Cobas , Ponzos, La Graña, el Castillo de san Felipe , etc...lugares de interés turistico y natural de suma importancia , dada su belleza.

Y digo esto porque me gusta perderme por Ferrol ,(pero como se lo han cargado ...) pero me entristece que caprichos de algunos politicos , pasividad popular, idiosincrasia de las gentes que lo habitan , que se acostumbraron a una teta que ya esta exprimida, pienso que ha sido una ciudad que se ha gobernado más en los bares que en donde se debía , ahora tengo la sensación, cuando me doy una vuelta a ver a la familia , que estoy entre un gran Club de Jubilados y La Isla de los Supervivientes...(el programa de TV)

Y grandes supervivientes son los que tienen pequeños negocios (hoy en cualquier sitio , pero aqui...tiene tela el asunto ¡¡)

El otro dia disfrutamos de unas ricas tapas en CASA GUILLERMO (c/Maria , detrás del Ayuntamiento, aqui se ha gobernado mucho...), Guillermo es hermano del CHEF PEDRO ROCA , y de familia le viene la afición, magnificos vinos bien servidos, en esto Ferrol esta en la NBA, nos tomamos un "ALTOS DE LOSADA" Mencia del Bierzo que nos encanta.

A unos metros , en la misma calle , nos tomamos una excelente Terrina de Foie Gras , en el recién inaugurado bar "CAMIÑO DO INGLES" ,regentado por dos grandes supervivientes , EVA Y DANI , lo acompañamos de un Bollinger ,no pudo ser mejor...
DANI LOPEZ VAZQUEZ (Cocinero), aunque nacido en Londres , es Ferrolano por que no le queda otra, ha trabajado en reputados restaurantes , entre otros Casa Marcelo , Francia, etc.Conmigo no trabajó en Mallorca cuando lo llamé por que el amor puede más...y conociendo a EVA su compañera en el duro camino emprendido no me extraña nada ¡Mucha suerte¡

Seguimos la ruta , hacia el muelle , en la Calle San Francisco llegamos a un clásico ya consagrado ,"O BACORIÑÖ", Pablo, Sonia y Compañia nos hacen pasar siempre un rato muy agradable, su fantástica carta de vinos , sus tortillas , y unas croquetas de jamón hicieron el resto.

Pero no quedó la cosa ahí , faltaba un buen Café para rematar y no cabe duda a donde nos dirigimos , al "CAFETO" , en la calle Galiano , Jorge además de su simpatia y profesionalidad , nos ofrece siempre los mejores granos recién tostados para los cafeteros como yo , un arábica de Costa Rica , magnifico en acidez y un moscatel nos puso en pie de guerra de nuevo...

Faltaba un Gin Tonic, y ya estaba claro donde: a escasos 60 metros en la calle de abajo (C/Real) nos esperaba otro gran clasico , el "DERBY BAR" , Pepe Ramos (ex componente del famoso grupo ferrolano de Pop "Los Limones") , dirige este emblemático local , de innovador interiorismo (para la epoca en que se hizo :años 60) , cuya autoria fué del magnifico decorador ENRIQUE SANCHEZ ,el local conserva su toque "Vintage de aquella época", gracias sobre todo a Pepe , que no ha querido hacer del Derby , una modernidad como la Plaza de España ...Uf ¡

Etiquetas:

jueves, 20 de enero de 2011

RODRIGO LEAO en LA CORUÑA


Estimados Comensales
Estoy un poco enfadado , pués debe ser la vigesimonovena vez que me pierdo un concierto de Rodrigo Leao , esta vez visita nuestra ciudad el proximo Viernes 28 (Teatro Colon) , no se porqué ponen los conciertos a la hora de CENAR ¡¡¡ , parece que los cocineros estamos castigados a no poder cultivarnos con estos maestros de la musica , solo nos queda OT ....

En señal de protesta no dejaremos de pinchar en nuestra Casa de Comestibles a Rodrigo Leao el viernes 28 , toda la noche.

Etiquetas:

FOTOS DE CASA DE COMESTIBLES





Estimados Comensales
Ha pasado por nuestra Casa , un profesional de la Fotografia y nos ha hecho algunas fotos , que como verán son mucho mejores que las de nuestra cutre cámara , para eso hay profesionales como Francisco Ares , su web : www.franciscoares.com

Etiquetas:

lunes, 17 de enero de 2011

LAS CENTOLLAS INFLACIONISTAS...






Estimados Comensales
Como les habia dicho en Diciembre, las Centollas que pasaron al disparatado precio de 60 euros , algunos ejemplares algo más , estas pasadas fiestas , parecen ahora olvidadas por los que se las querian zampar al precio que fuese , mas preocupados de las rebajas y de la cuestas tipicas de estos meses de Enero y Febrero , y casualmente este extraño bicho, es cuando se puede comer mejor, ya que está en sazón comestible y a precio, aunque no se puede decir barato si razonable , estas hembras que uds ven aterrizando en nuestra Casa de Comestibles han pasado a 20 euros el Kg , pero claro es que una centolla de un kg si le quitas sus cáscaras el volumen que ocupa es el del tamaño de un Huevo, se lo zampa cualquiera de un bocado , los machos sin embargo pasaban a 15 euros, no me pude resistir a esas huevas ...tan femeninas ¡¡

Siempre he elaborado en estos meses platos con centollas gallegas , recuerdo en Borona el Pastel de Grelos y Centolla , y en Casa Veiga , el Huevo de corral encapotado con centolla , de enorme éxito , y de una dificil elaboración de un dia y medio por delante si no se dispone de un abatidor de temperatura lo cual aceleraria el proceso, aunque siempre será cocina lenta...

Aqui les he cocinado a nuestros clientes de esta semana pasada una riquisima "Sopa de Centolla Hembra y Gallega" , nos gustaria que no hubiesen subido el IPC de Diciembre las Centollas navideñas , ahora podrian comer tres o cuatro veces mas centolla , apuren lo que queda de Enero y Febrero para disfrutar de ellas , después cerca de primavera suben (este año lo harán a 30 /35 euros ) y en Junio se acaban y los turistas que vienen a Galicia se comen Centollas de granja foraneas que han comido pienso , y piensan que son Gallegas....

Cuando uds deseen algo asi no duden en decirnoslo...¡ Que Corales en rebajas ¡

Etiquetas:

viernes, 14 de enero de 2011

EL INVENTOR DE LA SERVILLETA: LEONARDO


Estimados Comensales
Hoy les recomiendo un libro del "Sabio Comensal" y artista polifacetico del Renacimiento, Leonardo Da Vinci .
Pocos sabrán que Leonardo fue Chef de Cocina, fracasado en su intento de modernizar aquellos tiempos tan "heavys", su carrera como Chef trasnscurrió en la Taberna de los Tres Caracoles donde le dieron el "Finiquito" ,mas tarde frasasó con su socio Sandro Botticelli en otra taberna ,también fué Chef de Banquetes en la corte de Ludovico Sforza durante treinta años, en ella es donde realiza mas innovaciones , se le atribuye el invento de la servilleta, despúes de los banquetes de la corte , Leonardo observó el desastre de mesa , llena de suciedad y desorden , intentando limar esto, en un banquete puso en cada posición un trozo de tela , para que los comensales se limpiasen a ella , el resultado inicial fue un fracaso total, algunos comensales se sonaban los mocos , otros se la tiraban al de enfrente , y otros guardaban los huesos para sus gallinas , haciendole un nudo a modo de paquete ....

Anecdotas curiosas y apuntes del "Codex Romanoff" descubierto en 1981 , una libreta que el polifacetico Leonardo anotaba sus recetas , inventos curiosos, algunos disparatados,y recetas como Pastel de Flores de saúco, Testiculos de cordero con miel y nata , Lomo de Serpiente ....etc

En Venecia se utiliza e inventa por primera vez el tenedor, a Leonardo se le atribuye el añadir la tercera pua al mismo , pues resbalaban los "spago mangiabile" (cordones comestibles , hoy en dia espaguetis )
También se diseñan las primeras copas de cristal , para sustituir los pesados cuencos de metales preciosos, en fin un montón de novedades propias de un renacimiento....

Este libro publicado en 1996 y 1999 (segunda edición) , ha sido recuperado después de haberme encontrado en el Derby Bar con Belén y Make que fueron los que me lo regalaron hace unos cuantos años, ojalá sea premonitorio de un nuevo Renacimiento .Gracias Belén y Make.

Etiquetas:

sábado, 8 de enero de 2011

VIEIRAS Y TRAMPO



Estimados Comensales
Me agrada cuando alguno de ustedes nos comentan , como el pasado viernes , una pareja que habia estado en verano , y habian tomado estas Vieiras con Trampó, que les habia encantado ... , nuestras explicaciones de por que no las teniamos en la carta es que es un plato más bien veraniego , el trampó es una ensalada muy mediterranea , a base de pimientos rojos y verdes , cebolleta y tomate pelado y sin pepitas , todo cortado en cuadraditos , bien aliñado con un buen aceite de oliva virgen extra y unas gotas de vinagre de jerez 25 años , se puede "tunear" añadiendole ajo y aceitunas ( yo no lo hago...) prefiero unas alcaparras.
Es fundamental que estos pimientos y la cebolleta estén muy frescos y crujientes , si están blandos desestimarlos.

Las Vieiras se marcan fuertemente en una antiadherente , dejandolas por dentro poco hechas , y enfriandolas rapidamente en agua con hielo , o en un abatidor de temperatura ,(el que lo tenga...) , secamos las vieiras bien y laminamos , tienen que quedar "nacaradas" como en la foto, montamos con el "trampó" por abajo y los escalopes y los corales de la vieira , aliñamos con el aceite y un molinillo de Pimienta negra de Cubeé , en el momento del emplatado.


Que aproveche , las haremos esta primavera y verano.

Etiquetas:

viernes, 7 de enero de 2011

CARTA DE AJUSTE


Estimados Comensales
Comienza un nuevo año , por fin sin humos , aunque nosotros ya no teniamos...les pongo esta "Carta de Ajuste" como antiguamente en la TV , pues a partir del proximo martes , por fin y después de andar a carreras de un mercado a otro , con precios disparatados y estrés totalmente evitable , podré cocinar platos con Centollas , (bajarán a 15 euros pronto, por los 60 euros de las fiestas ...) , podré ofrecerles Lubinas con sus Huevas a precio razonable , podré por fin volver a cocinar "Mi Cocina de Mercado" y no La Cocina del Por que Toca ....
Disfrutemos por fin de la calma , de la serenidad y del fuego lento....afortunados seremos en Enero y Febrero con lo que la naturaleza nos ofrece , que aunque "caprichosa" , suele ser "Generosa" en este tiempo.

Etiquetas:

domingo, 2 de enero de 2011

MERCADO DE LA MAGDALENA:31 DIC 10






Estimados Comensales
Mi ultima cena del 2010 , ha sido para trece comensales en mi ciudad natal de Ferrol,allí me desplacé por la mañana con mi Kit refrigerado lleno de viandas , para poder ejecutar la cena en una cocina domestica , en cuestión de una hora , asi fué.

Uno de mis hobbies preferidos es pasear y observar en los distintos mercados de abastos, aunque ese dia no iba a comprar nada , pues ya todo estaba organizado, siempre me gusta saludar a los que nos hacen mas feliz la vida gastronómica.

El Mercado de la Magdalena de Ferrol , esta ubicado en un edificio modernista del arquitecto UCHA , y data como pueden ver del año 1923, muy cerca del edificio de Correos y de la Concatedral de San Julián, sin dudarlo ni un minuto , les puedo decir que es un mercado pequeño , si , como nuestra Casa de Comestibles, pero la calidad que atesoran sus comestibles del mar es "EXTRAORDINARIA" ,ya no están muchos de los que durante años me vendieron todo tipo de pescados y mariscos , Toñito se nos fue...pero sigue su mujer Digna al pie del cañón; Bustos se nos retiró ...se debió de asustar con lo del retiro a los 67 , y dijó hasta luego que arrastre las cajas otro...;Andrés el Cedeirés ha hecho lo mismo ; en su lugar han venido otros que siguen con el mismo nivel de frescura,pero los que siguen ahi TODA LA VIDA , son la Familia LANO , al pie del cañon todos los dias desde Cedeira y su extraordinaria lonja de las cuatro de la tarde , nos traen pescados de anzuelo de calidad inimaginable en otros lares, les dejo foto de su camión que ha repartido emociones gastronomicas durante muchos años.

El dia de fin de año , en el puesto de PESCADOS LANO , el Besugo de la foto , pasaba a 50 euros,(por que uds quieren...)al lado pueden observar Pargos y Lubinas Salvajes a 26 euros, extraordinarios ambos pescados, ¿ porqué el comportamiento humano es tan estúpido dias como este ? , mi experiencia me dice que el PARGO y el BESUGO son casi parecidos de forma (excepto la mancha negra del OLLOMOL) y de calidad similar , y diría más: el 70 % de los comensales en una cata con el pescado cocinado y ya en el plato no lograrían distinguir entre ambos,y puede que me quede corto , yo particularmente prefiero el PARGO, y si tenemos en cuenta la diferencia de precio , ya no hay ni que pensar , para la bolsa ya ¡¡

Otro de los puestos de toda la vida es el de MARI CARMEN Y LEON, uno de mis preferidos , donde Mari Carmen , experta choquera , me alegra la vida cuando tiene esos excepcionales Chocos de la Ria que ella me suele vender...y mucho más.

Uno de mis mercados preferidos por su CALIDAD , por su VARIEDAD de especies, por su tamaño de mercado sostenible, sin que tengan que venir variedades de otras latitudes para llenar sus bancadas , solo producto Gallego. Una Maravilla de Mercado.

Etiquetas: