lunes, 24 de enero de 2011

MI HORNO DE AHUMAR






Estimados Comensales
No es que haya hecho una nueva incorporación a mi amplio equipo de cocina , simplemente que el dia en que les presenté al mismo (en este blog) , me olvidé del "Noruego", es tan callado que solo me acuerdo de él cuando ahumo la anguila de esta temporada, o en este caso de la foto estos dos lomos de lubina , que estos dias tienen un precio razonable y me da por jugar a "cocinillas".Este "Horno Portatil de Ahumar Noruego" , lleva muchos años conmigo , casi como mi Suiza "Pacojet", ya ven que el ambiente que se respira en mi amplia cocina es internacional...

El sistema es muy facil, los paises nórdicos son los reyes del ahumado, y estos hornos son habituales en muchas casas, sus dimensiones son 55 cm de largo y 32 de ancho , por lo que cuando acabas el trabajo lo guardas en cualquier lugar, es de material ligero (parece latón o aluminio , no sabria decirles) , y funciona con dos mecheros de alcohol de quemar situados abajo en un cajon con agujeros (ver foto), encima hay otro cajon de laton que se pone muy negro , que es donde se deposita una fina capa de "Serrin de madera de haya" , de los paquetes que ven uds en la foto, y en el ultimo piso , la rejilla de acero donde ven uds los lomos de pescado, se cierra con la tapa corredera y se prende el alcohol .

Ha de hacerse en sitio muy ventilado , pues sale humo por todos los agujeros y te queda el olor bastante tiempo , sobre todo si son anguilas o salmón, yo he probado de ahumar infinidad de cosas , el otro dia hasta unos lomitos de cordero , con un resultado que no me ha gustado.

Estos dias tenemos un plato con anguila , que hacemos con este procedimiento, no hay mucha tradición de comer anguila en La Coruña,si en el interior de Galicia , pero su alto contenido en grasa y calorias hace de este escurridizo pescado un potente bocado, para contrarestar lo servimos con verduras asadas , aceituna negra y alcaparrones, con un aceite arbosana de la boella , virgen y extra por supuesto.

Etiquetas: