miércoles, 18 de mayo de 2011

NUESTRA CARTA DE VINOS




Estimados comensales.
La verdad es que estoy un poco cansado de que cierta gente venga a comer o cenar a nuestra casa de una manera poco relajada , como si fuera a contar cuantos clientes tienes ese dia , (por cierto que detalle mas feo es hacer ese comentario en un blog:" estabamos comiendo solos"...he leido esto en algunos blogs acerca de otros restaurantes de algún compañero, en fin , gente con clase y discreción...), o ultimamente he leido y observado ciertos comentarios sobre ¿cuantos vinos tenia la carta? y en vez de disfrutar en nuestra casa o en la de otro , lo unico que hacen es pasarse el dia contando botellas, clientes , o camareros , o incluso calculando el coste de la obra de interiorismo del local, buf buf, que pesadilla ¡¡

Yo hace tiempo que me niego a ir a un restaurante con comensales tan aburridos , que parece que lo que más les preocupa es que haya una kilometrica carta de vinos , la copa balón de 1 litro y al menos tener 150 ginebras distintas por si acaso se toman un gin tonic, eso si la comida , ES LO DE MENOS.

Otro detalle feo de verdad es hablar de precios ,aunque es cierto que es importante hoy en dia , hay maneras de hacerlo de manera sutil, nosotros desde luego no somos un restaurante de menu del dia de 9 euros, compramos otros comestibles .

El placer que quiera darse cada uno no tiene que ver nada con el hecho de alimentarse, o de sobrevivir , por lo que si a uno le da la gana de beberse una botella de 200 euros , no significa que sea caro , simplemente por que uno no puede pagarla , o no puede permitirse ese lujo , no ha de ser motivo de critica, otros pagan por ir al futbol a ver unos tios en calzoncillos , verdaderas barbaridades, yo que nunca he ido al futbol , no les puedo decir a como va la reventa , pero bastante mas cara que el vino de mas precio de nuestra carta :Un Rioja Pagos Viejos de Bodegas Artadi a 65 euros.

Por eso les voy a explicar brevemente nuestra "Exigua" carta de vinos:

Tenemos en nuestros 50 metros de local (cocina , sala, wc, minialmacen ) , una cantidad estudiada de referencias , hoy 40 , de estas 40 referencias , los vinos del año se suelen acabar los primeros meses del año, y algunos embotellan sus nuevas cosechas (2010) en este caso , en el mes de abril o mayo, con lo cual hay bajas, estamos esperando por el nuevo Leirana A escusa , el godello Gaba do Xil y otros que por ser bodegas de poca producción sus cosechas no se estiran, como el caso del Albariño Contraaparede 2005 que solo han sacado 3700 botellas y se nos a acabado, lógico.

En nuestra carta entran y salen , pues a cosecha acabada puede entrar un vino nuevo que nos guste probar, es muy activa , nada estática, y ya han pasado por nuestra casa , desde su apertura mas de 180 referencias, pero por razones obvias no podemos almacenar todas.

De las 40 referencias, 15 son BLANCOS ,y 25 TINTOS , y esto obedece logicamente a la oferta y la demanda , teoría macroeconomica que regula casi todas las empresas, y en eso entran uds sres comensales.

TENEMOS 18 vinos: en la gama de 15 euros (el mas barato ,) hasta 20 euros
10 vinos: entre 21 y 30 Euros

12 vinos: de más de 30 euros.

Por supuesto los que mas se consumen son primeros, con lo cual , algunos se terminan....

No me gustaria que se tergiversase nuestro trabajo , ya bastante tonterias hemos aguantado y los que escriben deberian hacerlo por lo menos con la misma profesionalidad con que está hecha esta carta de vinos, con TODOS sus datos muy bien explicados, lo cual parece que se pasa por alto , y parece ser que lo mas importante es la CANTIDAD , no la CALIDAD.

18 vinos por debajo de 20 euros es más que suficiente en un restaurante de 15 plazas.

Y ya que hablamos de vinos les presento varias alternativas " Muy apropiadas " para acompañar nuestros platos, en este caso les hablo de BLANCOS que no son Gallegos...¿podemos o tampoco nos dejan ?.... ah ¡¡ gracias por su tolerancia , pensé que nos estaban prohibiendo que en mi casa no podia tener blancos no gallegos....!!

Ahi van: Hoy están en la carta , pero si se beben se acaban .

ALBARIÑO DORADO SUPERIOR 08
18 meses crianza sobre lias en inox.100 % Albariño
Bodegas Quinta Do Feital (Portugal)
Vinho Verde

5V ABEL MENDOZA 09
Fermentado y criado en barrica
Tempranillo B,GarnachaB,Viura;Torrontés,Malvasia,
Bodega Abel Mendoza .
Rioja

VALLEGARCIA 08
4 meses y medio barrica roble y 9 en botella
100% Viognier
Montes de Toledo
VT Castilla

VENTA D´AUBERT 09
Fermentado y criado en barrica 6 meses
70 % Chardonay, 20%Garnacha B, 10%Viognier
VT Bajo Aragón

LANIUS 09
Fermentado 4 meses en barrica
Pansa Blanca, Chardonay, Viognier, Sauvigñon Blanc
DO Alella

PRIVAT LAIETA
100% Chardonay
DO Cava
Bodegas Alta Alella.

Ni que decir tiene que TODOS han sido elaborados por unos CACHOPROFESIONALES y que sus uvas no tiene nada de" riesgo ",en absoluto estropearían nuestros platos, personalmente aunque tengo debilidad por el Lanius y su bodega ecologica en Alta Alella , el Viognier de la bodega Vallegarcia es un vino distinto sin complejos del que no se puede opinar ,sin haberlo probado, y el 5V de Abel Mendoza y el Venta Daubert, tradición y profesionalidad de estas bodegas desde siempre.
Y para colmo de alternativas ,nuestros vecinos portugueses con su DORADO SUPERIOR 2008 , que por su potencia parece un albarinho de los de antes.

Sres Comensales , coman relajados , no hagan que el sencillo , ameno ,y placentero arte de comer, se convierta en una asignatura más. Disfruten sin saber , a veces es mejor para los sentidos , simplemente distinguir lo bueno , de lo malo.







Etiquetas: