miércoles, 6 de abril de 2011

PAMEN PEREIRA : ARTISTA




De verdad que me cuesta escribir de una mujer como Pamen, pues el post sería infinito , quizás no cabría en este blog, puede considerarse esto como un piropo , pues SI.

Ni de lejos se me ocurriria hablar de arte y menos de Pamen Pereira , simplemente , y desde el punto de vista de un cocinero que soy , hablar de "ingredientes", hablar de "filosofias" , hablar de "intervenciones " , hablar de "conclusiones", que en la mayoria de las profesiones , tanto en la cocina como el arte en general es mucho más importante , que el plato en si , o la foto del mismo.

No podría hablar de Pamen Pereira sin conocerla , lo que menos le interesa a Pamen es un trozo de lienzo sobre el que pintar , ni de 1 metro ni de dos por dos , se le queda pequeño , sería imposible pues no estaría cómoda con tanta limitación , le faltaria espacio, aire , agua , tierra, gravedad ,arena, fuego , y todos los demás "ingredientes" naturales que han formado parte de su vida y de su filosofia.

Decía Alice Feiring en su libro "La batalla por el vino y el amor" , (que en este blog hemos recomendado), despúes de salir decepcionada de dar una conferencia en una facultad americana sobre "La Uva " , pensaba que: " la tecnología , ciencia y negocio habían asfixiado por completo a la creatividad, la inmediatez y la necesidad que antes eran inherentes a la elaboración del vino.En su lugar se encuentra corrección y control." Reflexionaba diciendo que esa no era su forma de obrar en el "Amor" , y tampoco es el vino que quiero . Acertada Alice , añadía que lo que necesitaban en esa facultad era un par de FILOSOFOS , con eso se arreglaría todo , y no con saber tanta tecnología.

Conocí a Pamen hace muchos años , su guateque de boda , fué el mejor al que he asistido jamás, habia aire , agua , hierba, una luna sensacional , vino, libertad, y no había todo lo prescindible de una boda.


Unos pocos meses más tarde . Pamen llena de arena un galeria de arte de Valencia, esto era el comienzo de la "energia" que atesoraba , lo peor fue vaciar la arena cuando acabó la exposición , seguro que se acuerdan de ella....
Su "Analogia Hidraúlica" , después de su viaje africano , y su "Agua" era el ingrediente fundamental de su mensaje, ingrediente "básico" , como a veces hablo de cocina , pero imprescindible.

Recuerdo a Pamen buscando "ingredientes" para su obra : ventanas , pieles de salmón , grifos oxidados, bidones etc...lo importante para ella es de como ha llegado a esa conclusión ,el lienzo es lo de menos , lo más importante es lo que tu quieres expresar. La Intervención.

Un Puerta pintada de oro en el desierto , unas ventanas delante del mar o unos pájaros de chocolate , instalación que tuve la suerte de encontrarme durante unas vacaciones y que me dejó impresionado, de hecho visité la instalación varios dias seguidos.

Y dirán uds , como es que habla este cocinero de esta artista singular , pues muy sencillo , Pamen Pereira nació en Ferrol (A Coruña ) en una época en que a todos aquellos que querian decir algo se les ponia una zancadilla o se les tachaba de "modernos" en plan despectivo , me gustaria que las gentes mas interesantes estuviesen en mi tierra .
Les dejo aqui el enlace para que uds vean la obra de PAMEN PEREIRA , que simplemente era lo que les queria trasmitir , y un servidor se calla ya que no tiene ni puñetera idea de esto, lo unico que si se apreciar y bastante bien es la "Belleza"

Etiquetas: