jueves, 1 de julio de 2010

LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE "PAN"







Estimados comensales:
El primer "comestible" que les suele llegar a su mesa ,es el pan. Que poca importancia se le está dando a este alimento básico, desde que cualquiera escribe sobre gastronomia , incluso yo que llevo 30 años en esta profesión y todavia no tengo puñetera idea del tema, me atrevo a escribir aqui en nuestro blog , solamente para explicarles lo que hacemos .
Lo que les quiero decir es que excepto algunos críticos y escritores profesionales de gastronomia como Jose Carlos Capel , Luis Cepeda, Maribona etc....comentan en sus criticas el nivel del pan servido en los restaurantes, lo cual es de agradecer, sobre todo por reconocer el esfuerzo que hacemos .
Ultimamente en todas las criticas de algunos neófitos gastrónomos , hay varias cosas que me sorprenden: ninguno habla del PAN , lo cual ya es un dato preocupante, lo que mas les pone son las instalaciones.... cuanto mas dinero gasten , mejor parece el resultado. Otra cosa que comentan mucho es el grado de "modernidad" del sitio criticado, y son capaces de poner en tela de juicio , ya no al chef , sino al arquitecto , al interiosista , al iluminador , al que diseño la vajilla, etc...en fin , a mi me gustaria ver la casa de alguno , y la verdad es que tengo muchas ganas de decirle a alguno , mire ud a mi tampoco me gusta su corbata...en fin , que harían, me pregunto yo, si le dieran la importancia que tiene EL PAN, con el pobre y sufrido PANADERO.
Otra cosa que me sorprende mucho , es que nunca se habla de los sitios modestos (como nuestra Casa de Comestibles) , de la relacion "medios tecnicos /capacidad de producción/calidad del producto final en la mesa" .
Para explicarlo mejor , con un coche modesto , no podemos ganar el rally de Montecarlo, está claro , pero en Gastronomia esto no lo tiene claro CASI NADIE.
Hay empresas de restauración , hoteles de lujo , con muchisimos medios y el resultado final es lamentable, y hay sitios modestos , en los que no podemos hacer muchas cosas por no tener los medios adecuados y te comparan con el Ferrari del amigo. ¿Cual tiene mas mérito ? , de esto ni se habla en la actualidad, parece que somos un pais vanguardista ...
Aqui les dejo unas fotos de mis panes , De centeno y trigo con semillas, de harina de trigo de espelta, de aceituna negra, y de Borona (Brona) .

Etiquetas: