martes, 22 de junio de 2010

PERCEBES CON PETAZETAS...NO GRACIAS


Hace tiempo que dejé de creer en ciertos "milagros gastronomicos", cuando empezaba en esta profesión me parecia que todo lo que leia en revistas gastronomicas y otros medios era verdad y mi desbordante ilusión y las ganas de aprender me hacia llamar a todas las puertas que se te ponian a tiro.
Me hice socio en el año 88 de la corriente "Slow Food", pensé que defendía un modo de vida , una manera mas racional de entender nuestra cultura , y que mejoraría muchas aspectos de la gastronomia, me enviaron una caja con el caracol (insignia del club, que representaba la filosofia del tema...) pero la caja venía vacia, por lo que el caracol nunca lo tuve en mi poder , (previo pago) , todavia estoy esperando , será que va lento...., enseguida me di cuenta de que lo principal no era la filosofia que pregonaban , sino el negocio.Nadie hizo caso de mi reclamación del preciado caracol.,

En esa misma época, me proponen dentro de la asociación gastronómica a la que pertenecía, que sea socio de "Eurotoques" , asociación de cocineros que defiende la calidad de los productos autoctonos ,las denominaciones de origen , al artesano , a los productos ecologicos ....y una amplia liturgia....que estaba muy bien si fuera verdad, todo por una pequeña cuota monetaria....pero estarás en una asociación donde estan los mejores chef....te decian.
Mi respuesta fue , lo siento , pero no creo en esto. El tiempo (muy breve por cierto) me dió la razón, dos conocidos chefs , uno al lado del otro , salieron en esa época , anunciando "Flanes" industriales (no recuerdo la marca , pero de esos que fabrican millones .....al dia) en todas las televisiones del pais , uno de los chefs lucia la chaquetilla con logotipo y reseña de "Eurotoques", esa asociación que defendía a los artesanos ....etc....curiosa manera e inconexa defensa de los pequeños productores....

En el año 2002 , viajé desde Palma de Mallorca a Barcelona con el director del Hotel Port Adriano , estabamos preparando la apertura del hotel, (yo en calidad de Chef de Cocina) , para visitar Alimentaria, y contactar con proveedores .
A partir de aqui mi casi poca "creencia" en las revistas del sector fue en declive total.

Un percebe gallego pelado y rebozado de petazetas , era la portada de la revista más importante que por alli entregaban a todos los profesionales..... y la firmaba un conocido chef , de esos que le encantan los focos , con dos estrellas michelin.
Imaginen que la foto de la portada de la revista "Gastronomica"era solo el famoso "Percebe con petazetas" y el nombre del chef.

Mi indignación , sobre todo siendo gallego, fue mayúscula , que atentado gastronómico¡¡, escribí un articulo sobre ello , cuyo titulo es el del post, y fue censurado.

Desde ese dia , creo solamente en la COCINA PROTESTA.

Etiquetas:

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal