domingo, 13 de junio de 2010

COCINA PROTESTA


La pasada semana ,estaba yo ejerciendo de dominguero leyendo un semanal, de esos que regalan , con el periodico del dia, casi nunca los leo , pues están atiborrados de publicidad de cremas hidratantes , colonias , coches estupendos y ultimamente de hotelitos con spa y con encanto ...o eso pretenden.

Pero hete aquí que veo un articulo de Santi Santamaria con una foto con un zapato en la mano , ultimamente ya no me sorprendo de nada , lo que no creo es que tenga la suerte de hacer anuncios de colchones ,como Ferran Adriá...y que encima me paguen, pero ese es otro tema,aunque las amigas de mis abuelas ya decián "zapatero a tus zapatos" y no lo digo por el presidente del gobierno , que ese es otro tema también...pero voy al grano.

Siempre me ha gustado la cocina de Santi Santamaria , he visitado su Can Fabes hace ya años cuando era el unico tres estrellas michelin de Cataluña, y al Sant Celoni de Madrid lo he visitado varias veces (dos estrellas ), sin duda el mejor restaurante de Madrid, aunque sus enemigos se empeñen en llamarle "gordo" por la tele como lo hizo Sergi Arola , en plan despectivo , debido a la polemica de su intervención en Madrid.

Pero estimados comensales en esta profesión "artesana" no todo lo que se lee en las revistas y blogs, y se escucha en los foros es cierto , de hecho a mi me han censurado varios articulos hace años ,en los que solo narraba los hechos de algo evidente: el poder ,la vanidad, el falso hedonismo ,el protagonismo , los focos, las amistades peligrosas, las que no son ni amistades ni peligrosas, etc hacen que la realidad tenga un caracter subyacente que NO SE VE.

Santi Santamaria , respondía a la interesante pregunta de la periodista(por fin una pregunta inteligente....) ¿Existe la COCINA PROTESTA ? , y el Sabio Santi contesta:
"Es esta cocina que se hace de manera silenciosa y que practican miles de personas que no salen en los periódicos,y que cada dia dan de comer a sus clientes lo mejor que saben hacer. Es esa cocina que mantiene la felicidad , la alimentación y en definitiva una sociedad"

Sensacional respuesta, me siento totalmente identificado , y así ha sido mi filosofia desde que empecé en esto, mi caracter "hedonista" sigue siendo hoy en dia mas acusado si cabe.
De todo esto del "Falso Hedonismo " actual , y sobre todo del nuevo termino acuñado por este periodista "Victor Rodriguez" y definida por el Sabio Santi Santamaria, LA COCINA PROTESTA , escribiré en este blog en los proximos dias , aunque ya sé que un sector se va a molestar.

Como hace tiempo que empecé en esto de la cocina , les dejo una foto mia cuando hice mi primer plato " un revuelto de huevos con cascaras y todo".

Etiquetas: