lunes, 15 de noviembre de 2010

RESTAURANTES MINI



El pasado viernes ,una inteligente comensal, me ha traido a nuestro mini restaurante, un articulo publicado por el Diario El Mundo (10.Nov) sobre el chef japonés YOSHIAKI TAKAZAWA , cuyo restaurante en Japón solo atiende a un maximo de 10 comensales , nuestra inteligente comensal , nos trajo el articulo por similitud de su filosofia con la nuestra (con un maximo de 15 comensales ), claro está que el escenario es bien diferente, pues TAKAZAWA cobra por comensal 200 euros , vinos aparte, y nuestra media de precio ronda los 40 euros.
Su filosofia esta basada en las conversaciones previas con sus futuros clientes, sea por telefono o internet ,y se adivinan las preferencias del consumidor , yo he hecho esta llamada desde este blog hace tiempo , de que uds nos hablen , organicen sus menus , para una mejor satisfación etc... sin demasiado éxito , solo un pequeño numero de clientes organizan sus homenajes , dejando todo al aburrimiento de una carta escrita , sin poder personalizar su menu para uds y sus invitados.Sigo insistiendo :"Hablenos, preguntenos (preguntar es de sabios)...

Lo que está claro es la tendencia de cada vez restaurantes mas pequeños donde el chef trabaja solo (igual que TAKAZAWA y un servidor ) sin ayudantes ni gente gratis de escuelas...y esto hace sostenible pequeños proyectos personales , que si fueran por el camino del lujo y la ostentación los haria dificilmente viables hoy en dia.

En Galicia solo conozco uno con parecida filosofia , el del incombustible y querido "Quike Martinez" en Padrón : "La Casa de los Martinez " , con su limitado numero de plazas y su filosofia gastronomica , ahí está dando guerra desde hace tiempo , ganas tengo de ir a comer unas "Carrilleras como le gustan al cura de Rois"

En Larage-Cabañas , Suso y Maria llevan años atendiendo sus dos mesas (para dos y cuatro comensales, y no se pueden unir) , además tiene una barra donde chatear excelentes caldos , donde caben una docena de personas , "VINOTECA O GAITEIRO" , se llama el lugar , pero no se lo digan a nadie ...guarden el secreto , no hacen bodas...

En Madrid destacaria el restaurante de PEDRO ESPINA , "RESTAURANTE SOY" en la calle Viriato 58, local sin cartel en la puerta , libre de humos como nosotros , debido a lo reducido de su aforo , 15/16 plazas. (restaurantesoy.com)
Filosofias parecidas y una conclusión, no hemos llegado a ella por una casualidad.

Por el mundo adelante existe esta tendencia hace tiempo , en Paris recuerdo un Japones de 14 plazas , cuyo menú cotiza a 180 euros mas vinos, no recuerdo el nombre del chef.

En Vacone un pueblo de la provincia de RIETI (ITALIA) está el mas pequeño del mundo , solo una mesa para dos personas , eso si cuesta sentarse 250 euros por persona, mas el Vino que uds eligan...un autentico lujo , hay que reservar con muchisima antelación, el restaurante se llama "SOLO PER DUE"

En un pueblo de FINLANDIA tenemos otro Mini Restaurante el "KUAPPI IISALMI" , este tiene una sola mesa para dos , y además una mini barra para dos para tomar el aperitivo.Es mucho mas barato que el anterior ,se ubica dentro de una pequeña cabaña de madera.

Takazawa en el articulo del Mundo criticaba a los que quieren comer gratis a costa de
los mismos y arremetía contra la michelin , diciendo que no creia en las estrellas ...mas o menos como lo que he dicho en este blog hace tiempo.

Gracias a los que nos entienden.

Etiquetas: