miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL ARTE DE LA CETRERIA








Estimados comensales:
Como ya les decia en el post de la becada , el tema de la CAZA es mas serio de lo que uds se encuentran habitualmente, a mi por supuesto "subjetivo" entender se ha vulgarizado de tal manera , que muy poca gente la ha degustado como mandan los canones.

Hoy ,cualquier atrevido , llega noviembre y coloca un cartel que pone "Jornadas de Caza" y se quedan tan anchos , te hacen un guiso de jabali , otro de venado y un par de pajaros de granja y ya está .....al microondas .

Se necesita profesionales que capturen las piezas y profesionales en la cocina , no aficionados,(ver post sobre la becada)

Hace un par de dias , quedé impresionado con lo "Cetreros de Baleares" a los que conocí en Pollensa ( a pies de la tramontana mallorquina ),utilizan el arte de la CETRERIA para la caza de Perdices Rojas , Liebres y Conejos de Monte , además de otras especies de volateria mas pequeñas.

El AGUILA PERDICERA (en fotos de la mano de su entrenador ), suele rondar los 70 cm de longitud , con las alas abiertas su envergadura oscila entre 150 y 180 cm , ronda los 2 kg de peso y su longevidad hasta 45 años , el entrenamiento de estas aguilas hace que exista una simbiosis entre su adiestrador y el ave , como demuestra la foto , siendo un ave agresiva , parece aqui todo lo contrario, pero no piensan lo mismo sus presas , las perdices rojas, las liebres y conejos de monte, y sin ningún "fusilamiento" , como los cazadores de Valdoviño que habian comprado el uniforme en un conocido centro comercial.

EL HALCON PEREGRINO , es alucinante la pinta que tienen , parecen que han ido a la peluqueria rasta , sus adiestradores son gente muy especial , se lo aseguro.
Llegan a medir entre 34 y 58 cm, y con la alas abiertas entre 80 y 120 cm de envergadura , son un espectáculo , pueden alcanzar en vuelo en picado la velocidad de 300 km/hora , y algunos vendiendonos el Tren de alta Velocidad a estas alturas de siglo...suelen fallecer a los 15 años maximo , claro está con las carreras que se meten....les encantan los patos , palomas y volateria menuda .

LA LECHUZA , en la foto un ejemplar espectacular , miden sobre 35 cm , pero no llegan a un metro de envergadura , su longevidad es como la de los halcones , 15 años .

Escuchando a todos estas personas que se dedican al Arte de la Cetreria , y el mimo que tenian con sus Aguilas , Halcones y Lechuzas , me pregunto , si no estamos haciendo las cosas muy mal , poca gente sabe lo que se está comiendo, se desconocen las procedencias de ciertas "Piezas de Caza" , y del arte de su muerte menos , algunos han muerto tristemente o a perdigonazos de unos domingueros, en una granja de perdices , yo si fuera una perdiz , preferiría que un Aguila de 45 años me echase el diente y morir en el duelo , total de algo hay que morir....

Hoy más que nunca necesitamos TODOS , el conocimiento de muchas personas de edad avanzada , que probablemente sean mas jóvenes que muchos DNIs, pero su sabiduria nos pueden guiar como estas "Aguilas Perdiceras " a capturar la presa deseada.

Les dejo estas fotos de los CETREROS DE BALEARES . Enhorabuena Cetreros

Etiquetas: