lunes, 27 de junio de 2011

LA UNION y su POPGASTRONOMIA



1982: Musica, Cocina, Cultura, Espontaneidad, Diversión, Imagen, Color, Frescura, Un poco de Picardía , Un Mucho de atrevimiento....eran los ingredientes para una receta de éxito en esos maravillosos 80´s .

Todos estos ingredientes, los tenian Rafa, Luis ,Mario, e Iñigo , que mas tarde dejaría el grupo para montar un restaurante en Madrid, de ahí que estos magnificos artistas de la musica pop española comiesen siempre como mandan los canones de la POPGASTRONOMIA.

LA UNION nació con ánimo de fiesta, con un hálito de frescura , romanticismo y sensibilidad impropia de los grupos de aquella época after punk , en que casi nadie sabia tocar una guitarra , caso de los B`52 , que pegaban fuerte en ese momento.

En el 82 no habia internet , pero habia quizás más oidos que ahora, más ganas de conocer, de novedades , fué Rafael Abitbol Mata , presentador del magnifico programa musical de Radio 3 :ROCK TRES, que todas las noches escuchabamos los music-adictos, en la ahora "Antidiluviana" Radio , o "Transistor" como se decía tambien, el que nos presentó al publico el primer disco de LA UNION: Mil Siluetas

Fué Rafael Abitbol y Nacho Cano los productores de estas primeras canciones de La UNION.

Pronto arrasaron con sus temas, que pasaron a ser HIMNOS , canciones como LOBO HOMBRE EN PARIS , SILDAVIA ,etc las pinchaba además de ABITBOL , mi amigo y ferrolano de nacimiento, JESUS ORDOVAS , en su programa de RADIO 3 , "ESTO NO ES HAWAI" , que más tarde se llamó "DIARIO POP" cuya sintonía era un tema de AVIADOR DRO.

LA UNION , fueron creadores de un paraiso que todos necesitamos , y que no sabemos donde ubicarlo, pero que nos gustaría que fuera real , por lo menos para ir el "Fin de Semana": SILDAVIA.

SILDAVIA , rezaba la letra de la canción "el tiempo pasa tan despacio en Sildavia..."
"Un nuevo destino para el ocio...." , "Sildavia no se halla en los mapas..." , " Distrae los sentidos en el silencio..." , vamos , lo que quizás necesitemos ahora más que nunca.

Pronto , este pais imaginario llamado SILDAVIA se convirtió en imprescindible para muchos, importando poco que otros muchos ni se enterasen de que existía , asi eran los años 80, geniales.

Así pasó en el primer concierto de La UNION en Galicia , fue en SADA en una discoteca ubicada en un antiguo cine, mi amigo José Esteiro ( empresario futurista en Galicia , que entonces se dedicaba al "Sonido y Alta fidelidad de excepción" , lo cual parecía ciencia ficción en aquel año 84,
fué el culpable de asumir el riesgo de la contratación , pues aunque arrasaban en Madrid y capitales importantes , aquí en Galicia en esa epoca , todo lo que tenia un color distinto al "Gris" era muy atrevido , y la sobredosis de "Boinismo" era muy acentuada , total que en un cine que cabían 2000 personas , eramos su familia , y cinco personas: nos hicimos amigos...

He tenido el placer de cocinar para estos tres rockeros desde los años 80 , "La Popgastronomía" de la que he hablado en este blog ha existido , toda fiesta que se precie , tiene que empezar en una mesa y acabar donde uno pueda....
Luis se vuelve loco con los Chocos de Potera, el Salpicón de Bogavante , y el marisco gallego , aprecian la gastronomía gallega como el mejor Gourmet , quizás mejor, pues con tanto viaje de un lado al otro , te hace valorar más la calidad de nuestros productos.

Quieren a Galicia como si fueran de aquí de toda la vida , ver a Luis Bolin hablar emocionado de las playas de Campelo, de Esmelle , de los Faros de Galicia , lo convierte en un embajador de élite, ya no solo de nuestra gastronomía , también de la idiosincrasia de nuestra cultura .

Hace unos dias , tuve el placer una vez más de darles de comer en nuestra "Casa de Comestibles", despúes de hablar con Luis , (que siempre organiza el tema "Gastronómico" , estupendamente...), les ofrecí un MENU totalmente gallego: Zamburiñas, Pulpo como en Mugardos, Chocos de Potera como se comen por Ferrol y Ternera Gallega con Tuétano , Postres Caseros como siempre ....

Espero verlos pronto en La Coruña, todavía recuerdo aquel disco en directo : "TREN DE LARGO RECORRIDO " grabado el 19 de Octubre de 1991 en el COLISEO DE LA CORUÑA , en un memorable concierto , que marcó un hito en la ciudad.

TREN DE LARGO RECORRIDO ese tema genial de los Doobie Brothers , que dió titulo a esta obra "Feita na Coruña" en el año 91


LARGO RECORRIDO para mis amigos de LA UNION, Gracias por visitar La Coruña ¡¡

Etiquetas:

domingo, 26 de junio de 2011

NOTICIAS EN LA RED


Estimados Comensales
Les dejo esta noticia desde Taiwan, que me ha enviado una amiga....
Lean y saquen sus conclusiones.

El dueño del local denunció a la blogger acusándola de difamación y la justicia de Taiwán ha decidido condenar a la escritora

La dueña de un blog gastronómico de Taiwán ha sido condenada a un mes de prisión, dos años de libertad condicional y al pago de 200.000 dólares taiwaneses (4.871 euros) por escribir críticas sobre un restaurante entre las que aseguraba que los fideos que había probado estaban salados.

El dueño del local denunció a la blogger acusándola de difamación y la justicia de Taiwán ha decidido condenar a la escritora.

La blogger, identificada con el apellido Liu, especializada en gastronomía, acudió a un restaurante de Taiwán para realizar una crítica. Liu escribió un texto en su blog en el que se quejaba del exceso de sal en la comida y de haber visto cucarachas en las proximidades del restaurante. Además, en su texto criticó al dueño del establecimiento.

Las críticas no sentaron bien al propietario del local, que acudió a la justicia para denunciar a Liu por difamación. Según el diario Taipei Times, las autoridades de Taiwán admitieron la demanda y realizaron investigaciones para determinar si las acusaciones de la blogger eran ciertas.

De esta forma, una inspección de sanidad analizó el establecimiento y no encontró las condiciones que la blogger había descrito.

El juez encargado del caso ha decidido condenar a Liu a 30 días de cárcel, dos años de libertad condicional y una multa económica. El juez ha basado su sentencia en que la inspección no ha encontrado las condiciones descritas por la blogger y que las críticas sobre los alimentos eran infundadas ya que la escritora solo probó un plato.

El diario Taipei Times cita a un abogado del país que asegura que los bloggers "deben recordar ser veraces en sus artículos y completar sus comentarios con fotografías para protegerse".

Etiquetas: ,

miércoles, 22 de junio de 2011

PAN DE BORONA,BRONA o BROA






Estimados Comensales
Me ha pedido una clienta majisima la receta de este pan de Broa , es un pan de harina de maiz , con tradición sobre todo en Galicia, Asturias y norte de Portugal.

Para los ingredientes pueden visitar la "Ecotenda Seara " en la Calle Orzan 14, , ahí encontrarán las harinas y levaduras de calidad para un buen resultado.

RECETA PAN DE BORONA :

7 grs de levadura seca activa (Ecotenda)
400 ml agua tibia
2 cucharadas de oliva virgen extra de calidad
1 cucharilla de sal fina
425 grs harina de trigo de fuerza
250 grs harina de maiz
..................................................................................

Ponemos en un bolla levadura , añadimos 250 ml del agua y mezclamos con tranquilidad...añadimos la mitad de la harina de maiz y 50 grs de la harina de trigo para preparar una esponja que nos haga de impulsor , debido a la dureza de la harina de maiz.
Mezclamos y cubrimos con film, dejamos reposar 50 minutos en zona de la cocina en la que haya una temperatura de 30 grados , ( se supone que no tenemos fermentadora , yo tampoco , lo que lo hace más dificil , pero no imposible...)

Cuando tenga burbujas y una consistencia ligera , añadimos el agua restante y el aceite sin dejar de remover lentamente pero constante.

Añadimos el resto de las dos harinas , y la sal, formando una masa blanda , amasando lentamente.

Volcamos la masa en una zona de trabajo ligeramente enharinada, y estiramos y amasamos la masa durante 10 minutos , hasta que esté lisa y tenga elasticidad.

Colocar esa masa en un bol , tapado con film y dejar fermentar durante 1 hora ( sobre 30 grados)

Una vez hecha la primera fermentación , volcamos la masa , y la golpeamos para quitar el aire , corte la masa en dos porciones , para hacer dos panes como los de la foto de mi cocina y pongalos ya en una placa de horno , filmelos y deje fermentar otra vez en sitio calido ( 30 grados) durante una hora ( tenga paciencia ...no apure la fermentación , si ha llegado hasta aquí , no lo estropee ahora)

Precalentar horno a 230 grados, con un pincel y aceite de oliva , pinte los dos panes, y un toque de harina de maiz con un cedazo, dele unos cortes con un cutter al pan en la forma que quiera y al horno 35minutos , bajando la temperatura a 210 grados , cuando lo saque del horno , que repose el pan sobre una rejilla , esto es muy importante.

Cuando todavia está templado este pan , tiene mucha acidez, por lo que recomiendo hacerlo con tiempo para que enfrie tranquilamente , está mucho mejor.

Que disfruten , les dejo foto tambien de unos Panes de Queso de Oveja ,(la receta está en este blog) y un Pan de Olivas Negras que hice el otro dia con resultados magnificos


Solo necesitan "Tiempo" y "Paciencia".... si tienen cuatro horas libres , en caso contrario siempre les quedará la baguette congelada del super del barrio... Ahí esta la diferencia , entre lo mal llamado CARO y lo mal llamado BARATO, no nos confudamos .

Por cierto en uno de mis BLOGS FAVORITOS , no podia ser otro que el del difunto SANTI SANTAMARIA , un excelente articulo ,"Dicen que tu no cocinas" con el que identifico sus palabras con mis pensamientos , ni una coma ni un punto de más, enhorabuena y a seguir con el SENTIDO COMUN que tiene esa gran familia (su Familia ,y además los cocineros , camareros , maitres, fregadoras/es de platos , limpiadoras, almacenistas , contables etc....), que hacen posible que un Barco tan grande y con tantos temporales agitando , vaya viento en popa a toda vela , como diría "Espronceda"

Gracias por este magnifico artículo , que les animo desde aquí a que lo lean , con todos sus enlaces .


Etiquetas:

lunes, 20 de junio de 2011

VIEIRAS GALLEGAS




Estimados Comensales
En nuestra Casa de Comestibles , de siempre , compramos las mejores vieiras, como dijo hace unos dias un cliente en tono de humor...."Estas Vieiras son CON PAPELES", efectivamente con su sello de la Xunta , su registro sanitario , evisceradas sin el famoso "hepatopancreas".

Pueden estar tranquilos , para muestra las fotos de las ultimas que me han llegado , de tamaño XL , , de precio de coste a 3,60 euros mas el 8% de Iva, espero que lo valoren....no digo más .

Etiquetas:

martes, 14 de junio de 2011

STEAK TARTAR




Estimados Comensales:
Si hay un plato que no he podido quitar de nuestra carta , desde nuestros comienzos , hace ya UN AÑO Y DIEZ MESES ¡¡¡.... gracias a todos los buenos comensales.
Es el "TARTAR DE TERNERA GALLEGA CON FOIE GRAS ESCABECHADO". muchos me han pedido la receta , la cual por no repetirla aquí, les dejo el enlace de un "Blogero madrileño" que estuvo en La Coruña casi cuando abrimos y fue tan amable y agradable que me convenció para hacerle un Tartar delante de él a puerta cerrada y tomar nota de la receta como muestran sus imagenes, espero les salga bien. Su blog www.vvvpp.blogspot.com

Y para amenizarles la elaboración de la misma les dejo con el tema del grupo madrileño "LOS GARRIDO" que en los años 80 solo sacaron este disco , cuya letra se atribuye al mismísimo Carlos Berlanga, cuyo titulo "Steak Tartar" hemos hablado aqui en este blog sobre la Popgastronomia, diviertanse por favor , para aburrirnos ya esta la TV.

Etiquetas:

domingo, 12 de junio de 2011

KAREN SOUZA EN CASA DE COMESTIBLES


Estimados Comensales
Además de una buena comida , un buen vino , una grata compañia , hace falta siempre la mejor música , cuestión que nos gusta cuidar en nuestro "encantador comedor".

Por esto que nos hemos traido a KAREN SOUZA , para que con sus versiones de algunos clásicos como el "Creep" de "Radiohead" o el "Tainted Love" de "Soft Cell"; mítico grupo tecno pop de los ochenta ,liderado por el genial Marc Almond , en estos casos versioneados magistralmente en clave de JAZZ.

Escuchenlos y si les apetece un comida o cena relajada , no lo duden....

Etiquetas:

martes, 7 de junio de 2011

MELGACHO in CA NA TONETA (CAIMARI)






Estimados Comensales:
Si ya es dificil encontrar en Galicia uno de los guisos de pescado con más caracter , gelatina, sabor y tradición : "Melgacho Guisado" casi siempre en una especie de salsa verde con patatas empapadas de su caldo gelatinoso, tiene tela que me lo haya encontrado en este maravilloso pueblo de Caimari .

Gracias a la sensatez y curiosidad de Maria y Teresa Solivellas , que hacen de su sencilla y modesta Casa de Comidas "CA NA TONETA" lugar de culto , sitio indispensable , a los pies de la impresionante Tramontana , donde ese dia la tormenta acechaba ....

Maria en la cocina y Teresa en la sala , representan la sensatez, la cocina de verdad hecha con los ingredientes de su "terroir" , nítida, sencilla , ligera, ecológica,con los pies en su tierra y la cabeza en su sitio, exentas de la anorexia gastronómica que nos invade , ellas lo resuelven como les da la gana , a su estilo ...con sencillez y espontaneidad, valores que ya ni se encuentran .

Descubrí Ca Na Toneta en el año 2001 , entonces vivia en Pollensa, gracias a la recomendación de Jaume de Mestre Paco, estuve en una segunda ocasión hace años y he ido por tercera vez hace unos dias, tengo la sensación de que viajar a Mallorca tiene más sentido pudiendo ir a comer a Ca Na Toneta; es dificil hoy en dia encontrar lugares parecidos en la geografia española, debido quizás a la anorexia gastronómica , la quimica que invade las cocinas , la falta de rigor , y la falta de apego a las raices del terruño de cada uno , debido a la moda imperante de que lo de afuera siempre es mejor....

El susodicho "MELGACHO" en mallorquín "GATO" , formó parte del magnifico menú, es un escualo de carne blanca tambien llamado " Pintarroja " o " Lija " por su dura piel , que se debe de pelar totalmente para cocinarlo, hay pocas referencias de el en la red, por lo que lo hace todavia mas interesante , ya se sabe que interesa mas la ultima Goma espesante que recuperar estas especies sostenibles....que les voy a contar que no haya dicho en este blog.

En un ambiente de sosiego , gracias a la simpatía y amabilidad de Teresa en la sala, y a una magnifica música en el ambiente , comenzamos el menu con unas aceitunas y un aceite de su cosecha , con un estupendo pan mallorquin de miga apretada y de olor a pueblo.

Pedimos un Callet 100% de Toni Gelabert , pues el fresco que rondaba la tramontana nos predispuso a este tinto con toques a roble francés.

Unas Espinacas de su huerta con brossat (requesón) y fresitas salvajes muy bien aderazadas y unos Fideos de Raya , fueron el comienzo.

La Coca de Guisantes de su huerta con cebolla , etérea , todavia la recuerdo , me comería otra ahora mismo ....umm que rica ¡¡¡

El famoso "Gató" o "Melgacho en gallego" con verduras y patatas al horno , que ya nos emocionó por lo que he dicho antes. Sabor , sabor , sabor...

El Lomo de cerdo negro mallorquín con col , delicado ...un clásico suavizado , excepcional el "Negre".

De postre Chocolate , y un Café excepcional , no les pregunté que variedad ni procedencia , pero ya poco importaba , estabamos "sencillamente felices" ,

El trabajo de las hermanas Maria y Teresa Solivellas tiene el encanto que tienen ellas , el encanto que tiene la Tramontana y sus alrededores, Caimari , Binibona , Muscari, Campanet, Pollensa etc..., y el encanto de su saber hacer de la cocina domestica mallorquina un lujo que se convierte en excepcional y único por la sencilla razón de que no se encuentra otra casa como esta en toda la isla, la cual conozco muy bien.

Decía y muy bien por cierto "Robert Louis Stevenson" sobre el ENCANTO:

"El encanto es la virtud sin la cual todas las demás son inútiles..."


Estropearía este post si hablase de precios , es de mala educación hablar de esto, sobre todo en una casa con dos señoras de esta categoria gastronómica , cuyo trabajo y saber estar está menos recompensado que en esos restaurantes de 200 euros per capita en los que sales" epatado "por los efluvios de los aires que te han metido, cosa que aqui no ha ocurrido , pues además el dia siguiente fue tan ligero debido a la calidad de sus viandas que casi volvemos ....

Enhorabuena por cocinar vuestra cocina sin influencias , nada más que las de la tradición por naturaleza y situación geográfica.


Etiquetas: