lunes, 27 de junio de 2011

LA UNION y su POPGASTRONOMIA



1982: Musica, Cocina, Cultura, Espontaneidad, Diversión, Imagen, Color, Frescura, Un poco de Picardía , Un Mucho de atrevimiento....eran los ingredientes para una receta de éxito en esos maravillosos 80´s .

Todos estos ingredientes, los tenian Rafa, Luis ,Mario, e Iñigo , que mas tarde dejaría el grupo para montar un restaurante en Madrid, de ahí que estos magnificos artistas de la musica pop española comiesen siempre como mandan los canones de la POPGASTRONOMIA.

LA UNION nació con ánimo de fiesta, con un hálito de frescura , romanticismo y sensibilidad impropia de los grupos de aquella época after punk , en que casi nadie sabia tocar una guitarra , caso de los B`52 , que pegaban fuerte en ese momento.

En el 82 no habia internet , pero habia quizás más oidos que ahora, más ganas de conocer, de novedades , fué Rafael Abitbol Mata , presentador del magnifico programa musical de Radio 3 :ROCK TRES, que todas las noches escuchabamos los music-adictos, en la ahora "Antidiluviana" Radio , o "Transistor" como se decía tambien, el que nos presentó al publico el primer disco de LA UNION: Mil Siluetas

Fué Rafael Abitbol y Nacho Cano los productores de estas primeras canciones de La UNION.

Pronto arrasaron con sus temas, que pasaron a ser HIMNOS , canciones como LOBO HOMBRE EN PARIS , SILDAVIA ,etc las pinchaba además de ABITBOL , mi amigo y ferrolano de nacimiento, JESUS ORDOVAS , en su programa de RADIO 3 , "ESTO NO ES HAWAI" , que más tarde se llamó "DIARIO POP" cuya sintonía era un tema de AVIADOR DRO.

LA UNION , fueron creadores de un paraiso que todos necesitamos , y que no sabemos donde ubicarlo, pero que nos gustaría que fuera real , por lo menos para ir el "Fin de Semana": SILDAVIA.

SILDAVIA , rezaba la letra de la canción "el tiempo pasa tan despacio en Sildavia..."
"Un nuevo destino para el ocio...." , "Sildavia no se halla en los mapas..." , " Distrae los sentidos en el silencio..." , vamos , lo que quizás necesitemos ahora más que nunca.

Pronto , este pais imaginario llamado SILDAVIA se convirtió en imprescindible para muchos, importando poco que otros muchos ni se enterasen de que existía , asi eran los años 80, geniales.

Así pasó en el primer concierto de La UNION en Galicia , fue en SADA en una discoteca ubicada en un antiguo cine, mi amigo José Esteiro ( empresario futurista en Galicia , que entonces se dedicaba al "Sonido y Alta fidelidad de excepción" , lo cual parecía ciencia ficción en aquel año 84,
fué el culpable de asumir el riesgo de la contratación , pues aunque arrasaban en Madrid y capitales importantes , aquí en Galicia en esa epoca , todo lo que tenia un color distinto al "Gris" era muy atrevido , y la sobredosis de "Boinismo" era muy acentuada , total que en un cine que cabían 2000 personas , eramos su familia , y cinco personas: nos hicimos amigos...

He tenido el placer de cocinar para estos tres rockeros desde los años 80 , "La Popgastronomía" de la que he hablado en este blog ha existido , toda fiesta que se precie , tiene que empezar en una mesa y acabar donde uno pueda....
Luis se vuelve loco con los Chocos de Potera, el Salpicón de Bogavante , y el marisco gallego , aprecian la gastronomía gallega como el mejor Gourmet , quizás mejor, pues con tanto viaje de un lado al otro , te hace valorar más la calidad de nuestros productos.

Quieren a Galicia como si fueran de aquí de toda la vida , ver a Luis Bolin hablar emocionado de las playas de Campelo, de Esmelle , de los Faros de Galicia , lo convierte en un embajador de élite, ya no solo de nuestra gastronomía , también de la idiosincrasia de nuestra cultura .

Hace unos dias , tuve el placer una vez más de darles de comer en nuestra "Casa de Comestibles", despúes de hablar con Luis , (que siempre organiza el tema "Gastronómico" , estupendamente...), les ofrecí un MENU totalmente gallego: Zamburiñas, Pulpo como en Mugardos, Chocos de Potera como se comen por Ferrol y Ternera Gallega con Tuétano , Postres Caseros como siempre ....

Espero verlos pronto en La Coruña, todavía recuerdo aquel disco en directo : "TREN DE LARGO RECORRIDO " grabado el 19 de Octubre de 1991 en el COLISEO DE LA CORUÑA , en un memorable concierto , que marcó un hito en la ciudad.

TREN DE LARGO RECORRIDO ese tema genial de los Doobie Brothers , que dió titulo a esta obra "Feita na Coruña" en el año 91


LARGO RECORRIDO para mis amigos de LA UNION, Gracias por visitar La Coruña ¡¡

Etiquetas: