miércoles, 6 de julio de 2011

PEMENTO DO COUTO






Estimados Comensales:
Si hay algo que me vuelve loco en verano es tomarme un montón de "Pementos do Couto" con una Tortilla de Patatas con huevos caseros...bien regado con una botella de vino , esto , si se hace a la sombra de un carballo , puede tener connotaciones incluso sexuales....

No quiero decir que estos maravillosos pimientos sean afrodisíacos , no , ni tampoco pican , pero si nos ayudan dada su temporalidad en una epoca del año , en la que uno da rienda suelta a otros modos de vida ,mas placenteros que en el invierno , eso ayuda a asociar "Pementos do Couto" con una vida mas sosegada y llena de placeres...

En nuestra Casa de Comestibles , ocupan un lugar importante en nuestra cocina , y además , nuestros centros de mesa (habitualmente judias verdes) , en verano son "Pementos do Couto"

Aqui les dejo fotos y receta de un sencillo aperitivo :

PEMENTOS DO COUTO RECHEOS DE BRANDADA DE XURELO, CACHELOS Y ALLADA.

En un cazo con al menos 500 ml de un buen oliva virgen extra , confitamos los pimientos, partiendo con el aceite frio, a fuego muy lento, cuando empieze a hervir este aceite , se retiran los pimientos , se escurren y se enfrian, han de quedar verdes , no fritos.

En este mismo aceite , que estará aproximadamente a 85 grados , introducimos un jurelo de buen tamaño, dejandolo sin fuego sumergido en el aceite durante 15 minutos.

Sacamos el jurel , escurrimos , desespinamos, sacamos la piel y reservamos la carne del animal.

En un decilitro del mismo aceite confitamos dos dientes de ajo sin semillas , con un poco de cayena molida , dejamos enfriar un poco y vamos añadiendo la carne del jurelo , triturando poco a poco , añadiendo si hace falta, mas aceite virgen extra y unas gotas de leche , si fuese necesario para hacer la brandada de manera tradicional.

Metemos la brandada en una manga desechable , para inyectar en los pimientos frios, acompañando de unas patatas y una ajada tradicional , es un plato 100% gallego, barato y sabrosísimo gracias a los ingredientes naturales y de calidad que disponemos en esta época del año.

Se pueden gratinar en el horno un minuto , y el pimiento se pondrá dorado, uds eligen , también están ricos , a temperatura ambiente.

Que aproveche ....proximamente otra receta con "PEMENTOS DO COUTO"

Etiquetas: