domingo, 4 de abril de 2010

MERCADO DE SANTA CATALINA.PALMA DE MALLORCA










Estimados comensales:
Uno de mis mayores entretenimientos es visitar, además del dia que me toca por razones obvias de trabajo, los mercados de las distintas ciudades que a lo largo de muchos años he visitado.
Ya se que las comparaciones son odiosas , no se trata de comparar con los mercados que actualmente visito para abastecer de "comestibles" a nuestra "Casa", lease el Mercado de San Agustin y el de la Plaza de Lugo.
Durante los años que hemos vivido en Palma , el pequeño Mercado de Santa Catalina (de tamaño mas pequeño que el de San Agustin de La Coruña, para que se situen...) ha sido mi preferido , en Palma hay otros mas grandes , el sensacional MERCAT DEL OLIVAR , y otros menos importantes , pero para mi debido al tamaño de mercado de pueblo , a un cierto toque del barrio donde su ubica (un Soho dentro de la capital, a unos pasos del centro neuralgico) ese toque del MERCAT DE SANTA CATALINA , lo hacen mi preferido, esto no tendria ninguna importancia si los "Comestibles" que se venden en el mercado no tuvieran importancia , y claro que la tenian, mi ultima visita fue el 8 del pasado mes de Marzo y tuve una agradable sensacion dificil de describir.

En las fotos , de arriba , destacaria las "RAHOLAS DE JONQUILLO" unos diminutos bichitos marinos mucho mas pequeños que las angulas , y que son un bocado ancestral de multiples aplicaciones a la cocina contemporanea , no a la "moderna" , lo que pasa es que las modas gastronomicas nos llevan hacia un camino a veces absurdo , y la mayoria de los cocineros que ofician en la isla , prefiere un plato ya trillado de Foie , que investigar en la tradición , mal vista sobre todo por neofitos blogeros .
Estas deliciosas RAHOLAS DE JONQUILLO , en la cocina tradicional de las islas , hacen una especia de tortita con huevo, ajo y harina , de un exquisito "sabor a halito de tormenta mediterranea" ....perdón por la pedanteria ....pero nos inspira para otras preparaciones , mas contemporaneas y sin harina ( es mi opinión , pues no me gusta los platos ligados con harina)
En otra foto el "DENTOL" a 38 euros pasaba ¡¡¡ es un extraordinario pescado que aqui no tenemos , muy parecido al PARGO , pero de carne mas apretada , llegan a su explendor cuando pesan 4 o 5 kg , quizas es mi pescado mediterraneo preferido, por su puesto lo he cocinado muchas veces.
Los SALMONETES , a 9,80 el kg saltaban las lagrimas de ricos que estaban , era la mejor calidad - precio del dia, sin duda.
El PARGO , estaba a 32 euros (Paguera en mallorquín) , y las GAMBAS DE SOLLER daba gusto pensar en ellas , a su lado habia unas extraordinarias CIGALAS mallorquinas que no tienen nada que envidiar a las gallegas , ya que en Galicia la mayor parte de las cigalas que uds comen son escocesas si tienen suerte... o del Gran Sol , peor suerte , pues gallegas hay muy pocas y muy muy caras.
Los pescaditos pequeños que ellos llaman" Morrala" , destacan en primer termino de rayas amarillas los SERRANS y pequeños CAPROIG excelentes para multiples aplicaciones de mucho trabajo de desespinado , como hacen los japoneses del restaurante HANAITA que hay al lado de la PEIXATERIA BIEL , preguntenle a Biel , ellos compran en esa pescaderia y el restaurante pasa desapercibido , pues no tiene ningun diseño de esos de ahora (cañas de bambu y otras tonterias) , sencillamente la estrella es el producto y sus manos, el local es como un bar de barrio , el barrio de SANTA CATALINA.
Otra pescaderia que recomendamos es PEIXATERIA ANTONIA , donde nos encontramos con las gambas y las cigalas , en este puesto solia comprar durante mi estancia en Palma , los CHOCOS de POTERA ( aqui no entienden por chocos , si por SEPIA).
En resumen , pequeño mercado con pocos puestos pero de una gran calidad , muy recomendable si uds alquilan un apartamento para pasar sus vacaciones , en este Mercado encontrarán de todo, sin necesidad de irse a centros comerciales , y teniendo la agradable sensación de estar paseando por el mercado de un tranquilo pueblo , pero dentro de una preciosa ciudad. PALMA

Etiquetas: