domingo, 3 de junio de 2012

CALDERETA DE LANGOSTA O BOGAVANTE




Estimados Comensales:

Hoy les voy a dejar una receta que en el año 2005 me regaló   Xisca , una señora de Fornells (Menorca), la "Caldereta de Bogavante o Langosta" como se hacía en Fornells toda la vida

Y digo hacía , muy a mi pesar , pues  este gran plato es una de las estrellas de la "Maravillosa Cocina Mediterranea", de la que algunos chefs parece que se han olvidado, de la mano del crítico de turno, estúpidos menus maridados con distintas tonicas y ginebras , cocineros que desinflan y deshidratan una mozarella para luego inyectarle N2 con el sifón , para darle en la mesa de pase el toque "fashion" con  Polvo de Oro comestible...  en fin , creo que ha llegado el momento de recuperar "La Tortilla Española" y lo digo por lo que tengo ganas de decir y no tengo demasiado tiempo , pero lo diré en este cutre blog... proximamente.

Hoy vamos a hablar de esta "Fantástica receta" , la he realizado en distintas latitudes, la última ha sido con Langosta Mallorquina en casa de un amigo en Pollensa, pero con Bogavantes como los de la foto , es igualmente "De mojar "

Necesitamos los siguientes ingredientes:

Dosis de Paciencia
Buen Clima de trabajo , sin gente "Guindilla alrededor"
Si hay gente , que estén "Callados"
Meticulosidad
Una buena Tartera de fondo grueso y ancha.
Y excelentes "Comestibles" que  paso a comentar:

PARA EL FONDO:

Cabezas y patas del animal
1/2 Kg de Sepia o Calamar
1/2 Kg Cebolla picada
50 Grs Pimiento verde
1/2 Kg Tomate Picado
3 Ajos Picados
1 hoja Laurel
1 Cuchara sopera Pimentón Dulce
100 grs de Aceite de Oliva
100 grs de pan seco de pagés
3 litros Caldo de Pescado.


EMPEZAMOS ....

Salteamos las cabezas de dos animalitos (Bogavantes o langostas) en la gran tartera, añadimos la sepia , a continuación la cebolla, el pimiento verde  el ajo y el rehogamos unos minutos, seguidamente añadimos el tomate picado el laurel y el pimentón , mojando con algo de caldo .

Reducimos unos minutos , con cuidado de que no se seque.

Añadimos el resto del caldo y el pan , dejando reducir una media hora , apagamos el fuego y dejamos reposar en infusión otra media hora más.

MIENTRAS...

Hacemos una PICADA con una turmix , que llevará lo siguiente:

3 Yemas de Huevo cocido
5 Galletas de Inca o similar
1 cucarilla de perejil picado
1 cucarilla de Hinojo
1 Diente de Ajo
10 hebras de Azafrán
150 grs de Agua

Y ACABAMOS...

Trituramos el fondo y colamos o pasamos por chino, ha de quedar de textura cremosa pero no demasiado espeso pues lo acabaremos de ligar con 3 cucharillas de PICADA por comensal.

Cocemos las colas del Bogavante y hacemos medallones, y las incorporamos a la SOPA con la PICADA , y presentamos como le de la gana a cada uno, en tartera , en sopera, o individualmente.


Que disfruten ¡¡¡


Etiquetas: