lunes, 23 de abril de 2012

PAN DE KAMUT Y BLAT DE XEIXA INTEGRAL

Estimados Comensales:

Que difícil es encontrar, ya no solo en un restaurante , sino en el pueblo que habito ,a tan solo 24 km de Palma , un PAN ya no digo extraordinario , pero por lo menos "Comestible".

El mejor que he encontrado ha sido lamentablemente en la gasolinera , si en la gasolinera ¡¡¡ SI , sin palabras.

Eso sí, delante de mi circulaba un Maseratti, un Ferrari rojo, y me crucé con varios Jaguars Clasicos , además de los "normales" Audis , Mercedes, Porches , pero que comen estos afortunados ?

Encima llevo comiendo, por culpa de mi trabajo estos meses , unas tristes barras flácidas que me provocan tristeza y ardores debido a los gasificantes que llevan, lo dejo , prometo que lo dejo...

El pasado sabado compré en el mercado ECO de la plaza de los Patines de Palma , una harina integral de XEIXA a TOMEU MORRO , recuperador del sentido común en la isla ,(en cuestiones de trigos, harinas y panes...)

En la tienda ECO de NAVARRO , me compré una harina de KAMUT , una harina excepcional, aromática , una harina "jerárquica" como ya he comentado en este cutre blog, el cereal preferido por los faraones egipcios, en latin el KAMUT se dice "Triticum Turgidum Khorasan"

Les dejo aqui la receta que he adaptado con la mezcla espontanea , pero medida , de las dos harinas , prueben en casa o vayan a la gasolinera....

PAN DE KAMUT Y XEIXA INTEGRAL

En primer lugar hacemos una esponja con 7 grms de levadura seca activa eco, más 250 ml agua tibia, 125 grs de Xeixa y 50 grs de Kamut .

Mezclamos todo sin dejar de remover y tapamos para que fermente unos 50 minutos , reservando en sitio cálido

Cuando se forman agujeros como los de la foto , podemos seguir con el proceso, tengan PACIENCIA...


- Añadir sin dejar de remover : 150 ml agua tibia, 125 grs de Xeixa , 375 grs de Kamut, 2 cucharadas de aceite oliva virgen extra, sal, y semillas al gusto.

En mi caso le añadí unas semillas de linaza , sésamo y pistachos verdes repelados de la india, esto es optativo, se puede obviar o echarle otras semillas, en cualquier caso , han de añadirse en este momento.






- Reposar tapado una hora , seguidamente volcar , golpear la masa para extraer el aire y darle forma de hogazas a mano.

Cubrir y otra horita a fermentar , ya les dije piquen algo mientras , y tengan paciencia...

_ Por fin , precalentamos el horno a 230 grados , pincelamos las hogazas con brocha de aceite y adentro 15 minutos fuerte y los ultimos 20 minutos bajamos a 200 grados.

Reposar en rejilla para que enfrie...y que disfruten.

Etiquetas: