domingo, 13 de diciembre de 2009

HABLEMOS DE COMESTIBLES

Estimados comensales, se acaba el 2009 , ya pasado el trance de la apertura, espero que la navidad no nos confunda , pondremos los pies en la tierra , para afrontar los meses de Enero y Febrero , para los cuales ya estoy pensando en que cocinaros, son buenos meses para cocinar , la afluencia de gente disminuye , los precios de los mejores productos del mar disminuyen , por lo que se abre un amplio abanico de comestibles ahora prohibitivos por su precio.
En enero y febrero la CENTOLLA esta perfecta , es su mejor momento , antes se abria la veda el 15 de diciembre , por razones comerciales navideñas , ahora se abre en noviembre , lo cual me parece un disparate , cada vez aceleramos mas las cosas, en fin ...no creo poder hacer nada al respecto , simplemente no comprar centollas en esta fecha, volviendo al tema , el precio en enero y febrero es razonable , lo cual nos permite realizar algun plato con ELLA , algunos comensales se acuerdan del " Huevo casero encapotado con centolla " de CASA VEIGA , lo volveremos a hacer , solo lo cocinaba esos dos meses , en que la relacion calidad precio lo hacia viable.
Los Robalos y robaliza en esta epoca , cargados de huevas alcanzan su madurez , dandonos piezas enormes de 5 y 6 kg en algun caso , una maravilla ¡¡¡ no se la pierdan con nuestro famoso aceite de remolacha.
Me gustaria hacer un plato tradicional que fue muy reconocido en Madrid por los medios gastronomicos como el mejor Salpicon de Bogavante de la capital , tambien lo haremos , sobre todo los dias entre semana .
Ha tenido muy buena aceptacion , nuestra version de la Caldereta de Bogavante menorquina , basada en una receta clasica de Fornells ( a cuya paisana Nory le mando un caluroso abrazo, que gran receta ) nosotros con su permiso la hemos adaptado y la hemos hecho mas contemporanea , quitandole las cascaras para que uds no tengan que trabajar ....nos la piden y la volveremos a hacer sin duda...
Estos dias haremos unas Gallinas en pepitoria de almendra , criadas en libertad con maiz y leche , plato que gusta mucho a mi amigo el General Luis Moya y tambien a Pepe L. que espero vengan a darle cuentas.
Los pichones del piamonte , sangrantes ,seran bocado excepcional sobre todo los dias de menos afluencia , para darles el mimo y la paciencia que requieren estos animalitos....
Entre los platos mas vendidos en estos 45 dias que llevamos abiertos , han sido las Zamburiñas con muselina de ajos y pimenton y el Tartar de ternera gallega con foiegras ( foiegras fresco realizado a baja temperatura ) que ha tenido un exito notable, y sobre todo nuestro apartado de "PESCADO DEL DIA de otra manera" en el que ha habido de todo : Calamares de potera , Pargo con anemonas , Sanmartiño con berberechos , La merluza con guisantes y caldo de erizos ...etc . es decir : lo que hay en el MERCADO.
Que aproveche y que venga Enero ya ....nos divertiremos

Etiquetas: