domingo, 27 de octubre de 2013

PATRON LUNARES : 1º ANIVERSARIO


Estimados Comensales
Recién llegados de la magnífica fiesta del primer aniversario del PATRON LUNARES de Palma de Mallorca, invitados por el "Tuneador Gastronómico" , el incombustible y artífice entre otras ... del Patron y hace poco de la "Sala de Despiece" en Madrid: JAVIER BONET (En la foto con una de sus Ensaimadas con Foie)
Y para animar no faltó la musica en vivo , un servidor les deja un tema de SWING OUT SISTER "Am I the same girl" , cantado por la bella Corinne Drewery ( ex diseñadora de moda antes que cantante ), y es que además de belleza , como ven en la foto ...(Parsida Aboud)
El Sr Bonet y su equipo nos ofrecieron unas magníficas viandas  habituales del Patrón , en la barra de la foto , un magnifico Ceviche, diversos cortes de pescado, Guacamole , etc...

Las  famosas Ensaimadas con Foie , además con higos y  orejones. Unos estupendos Arroces con sepia y gambas ,otro "Negre" , unos muslitos de pollo deliciosos etc... y todo ello con unos vinos elegidos para la ocasión que estuvieron a la altura de este gran aniversario.


Agradecemos a todo el equipo de Patrón Lunares la invitación y la dedicación de muchas horas para celebrar este evento.

Enhorabuena ¡¡

viernes, 18 de octubre de 2013

GERARDO MENDEZ en MALLORCA

 Estimados Comensales
 Después de la grata noticia de la visita de Gerardo Mendez a Palma de Mallorca , como embajador de sus "Ferreiros" no me queda otra que contarselo, para empezar sintonicen con un tema musical de su epoca , los geniales "AMERICA" con su "A horse with no name" , mítico tema acústico que acompañado de una botella de Albariño Do Ferreiro sonará incluso mejor...
Gracias a la invitación del empresario mallorquín Rafa Font de IslaVinos , asitimos a esta cata vertical en la que Gerardo nos impresionó con albariños desde el 2012 hasta el 2003, los cuales mostraban muy a pesar de esos "enterados"que pululan por los comedores ... su caracter , su personalidad así como sus posibles defectos , que pulidos con el paso del tiempo , se convertían en virtudes , nunca al alcance de plebeyos del vino, o de bebedores con eyaculación precoz.

Destacable toda la cata , no me decantaré por ninguna añada , sería demasiado trivial o incluso pretencioso por mi parte , pues el que mejor nos puede decir que botella es la mejor , es el propio autor : Gerardo Mendez.

Si me impresionó , no por ocupar el numero uno en un posible y estúpido ranking , si no por que en el 2006 en Galicia ocurrieron cientos de incendios , quemandose miles de hectareas de monte sobre todo eucalipto , y esa cosecha precisamente se ve reflejada nítidamente al abrir y probar una copa de este Albariño do Ferreiro 2006 , claras notas de ahumado que nos hacen recordar la tragedia ... hay algo más natural , puede ser más caprichosa la naturaleza ?

Solo decirles , que el Albariño Do Ferreiro y tambien el Cepas Vellas cuando lo hay , es un fijo de mis cartas de vinos desde el año 1988 , actualmente lo es y proximamente lo será .

Gracias Gerardo por la lección magistral y a Rafa Font ( ISLAVINOS) por su invitación

Etiquetas: ,

domingo, 13 de octubre de 2013

MUSICA y COCINA


Estimados Comensales
Caminando hacia el invierno (Walk out to winter), fue un enorme éxito en los 80 del grupo Pop "AZTEC CAMERA", y hacia el invierno vamos y veo que las cartas de los restaurantes mas "fashion" ni se han percibido , ya han aparecido muchos picornells y ni rastro de ellos en las cocinas profesionales...

Gracias a la Música soy cocinero , no me interpreten mal, desde que era menor de edad  la "Cocina " ya era mi afición , por lo que he tenido la suerte de disfrutar como un enano de mi musica y de mi cocina. Gracias a mi epoca de DJ en los sotanos de un Hotel en aquel mítico  Bristol Club ,doce años viviendo de la musica hicieron que por fin en el 88 pudiese tener mi primer restaurante, es decir que fui primero DJ y después cocinero, digamos que el camino para poder expresarme en la cocina fue muy duro, largo e inexplicable, tardé mucho en conseguir los medios adecuados , y sobre todo lo conseguí gracias a miles de clientes muy jovenes que nos iban a escuchar todos los dias en aquellos años , Talking Heads, The Cure, B 52, Smiths , Romantics, Pixies, China Crisis, Fra Lippo Lipi,Prince , Paul Weller con sus míticos Style Council , solo o con los Jam ....y más de un millar de grupos hacian de mi cabina una autentica joya con más de seis mil vinilos

Es hoy que deseo recordar todo aquel camino lleno de espinas , lleno de éxito con el fracaso implícito de no poder tener una cocina profesional con un comedor a su medida , por fin sucedió en el 88.

Hoy, que hay que ser muy buen "Nadador" (BIG DISH), para acometer un negocio , veo en la TV esos concursos estandarizados de Chefs en version Master o Top , en los que presentan a fulanito o menganito , y de apellido todos se llaman igual , michelin , alguno "una estrella michelin" y otro "dos estrellas michelin" , yo llegué a pensar que eran todos primos hermanos...la pasada semana una jefa de cocina de apellido "una estrella michelin" no sabía ni trinchar ni cocinar una pintada ? , pero... si es como un pollo , tienen dos alas y dos patas¡¡, otra de las concursantes profesionales con una enorme media luna asesinaba a golpes a un rodaballo , tardando más de media hora en poder tener una ración limpia , lo hemos visto todos o no ? , pero a lo que voy , todos estos que salen como invitados, la ferrolana Paula Vazquez los presenta de la siguiente manera : Con nosotros "Pepe Diaz Dos estrellas michelin" , no se como no dice , "Pepe Diaz dos cojones y poco dinero" , o "Pepe Diaz con dos hijos y una hipoteca" por eso hay que ir a hacer el ridículo a la TV

Pero lo que cansa un poco es la expresión super manida " hay que darle rock and roll a la cocina " , yo permitanme sres, prefiero para la cocina el "Tecno Pop" , por muchas razones , la primera es que el Tecno Pop fue mucho menos machista que el Rock and Roll ....

Y para Rock and Roll les dejo tres temas imprescindibles de mi cabina personal, la incombustible y genial RITA MISOUKO con su "Petit Train" , los potentes THEN JERICO y su "Motivo" y los increibles aunque de corta carrera THE JAMES con su Himno que nos ponía los pelos de punta "A Veces"

Que disfruten de la musica ....

martes, 1 de octubre de 2013

EL DETECTIVE en el SUPERMERCADO


Estimados Comensales
Comienza el otoño y nada mejor que un pequeño libro , aqui les recomiendo "El detective en el supermercado" , los que leen este blog hace años , ya sabrán que no me gusta nada los productos que se encuentran en la mayoria de los horrorosos supermercados actuales.

Les dejo tambien en compañia del Dr Robert como así se hacía llamar el lider de esta banda mítica de los 80 , THE BLOW MONKEYS , con un tema que seduce hacia la pista de baile...

Michael Pollan autor del libro nos cuenta de como los seres humanos supimos como alimentarnos hasta que permitimos que los "expertos" en nutrición y los publicistas nos hicieran dudar del sentido común, de nuestros hábitos y de la sabiduría de nuestras madres y abuelas...
      El resultado ha sido que , en la dieta occidental , la comida se ha reemplazado por los nutrientes, y el sentido común por la confusión.

Michael Pollan , lo explica en el libro mucho mejor que un servidor , con mucho razonamiento científico , así que si les apetece profundizar en el tema ( a mi ya me da miedo ¡¡¡ ) , vayan a su librería mas cercana , un servidor se queda con el Dr Robert .