lunes, 30 de julio de 2012

UNA DE CAL , OTRA DE ARENA



Estimados Comensales
Si uds tienen la suerte de poder pasear por Mallorca , se podrán encontrar de todo, en general si uno va bien informado , es posible que solo encuentren belleza , caracter , y quizás cosas que no se entienden si uno viene de "otros ambientes mas urbanitas o más urbanizados", y si uno no se toma la molestia de "gestionar" su viaje , es posible que otros (lease touroperadores, vendedores de excursiones, ticketeras , aprovechados del verano , etc...) se lo gestionen , convirtiendose el mismo en una pesadilla...

Como mas vale una imagen que mil palabras , les dejo dos ejemplos , en esta dos fotos, una representa la Mallorca que me gusta , en la que el caracter y la belleza se expresan sin hacer ruido, ese puesto de zumos de naranja en Deiá representa la imagen del buen gusto, de la sencillez y del respeto a la tradición

La otra imagen , representa la hosteleria cutre que no me gusta encontrar,EL CALIMOCHO a 2.50 euros , EL TINTO DE VERANO a 2 euros , y los VINOS de las distintas D.O a 1,5 euros , pero es que estamos locos o es que no tenemos ni puñetera idea...

Sobran las palabras , o NO ?

viernes, 27 de julio de 2012

EL TIMO DEL CALAMAR DEL VERANO


Estimados comensales
Como ya saben uds , quien no ha sido víctima del clásico timo veraniego de meterte gato por liebre o "Pota congelada" por "Calamar de Potera", si, ya sé que algunos no saben ni de Pota ni de Potera , pues son palabras parecidas , pero que nada tienen que ver, pero uno ya ha comido y cocinado una cantidad tremenda de calamares de potera como para no darse cuenta inmediatamente.

En una publicación de la revista MANJARIA , sobre alimentos y cocinas de Mallorca , del año 2010 , leí un articulo titulado "Las Trece Tentaciones" , dando un recorrido por establecimientos gastronomicos de la isla, en dicho articulo aparecía un restaurante de un modesto Hostal en Colonia Sant Jordi, el "RESTAURANTE HOSTAL PLAYA",ganas tenía de ir al mismo por las fotos de los hermosos Dentón ,Serviolas , Pageras de gran tamaño que aqui se anunciaban, también presumían de Calamares de Potera etc...

Mi experiencia en el mismo fue decepcionante, uno ya no busca estrellados que inventen formulas magistrales ni que nos den un manual de instruciones en el comedor de como se mete en la boca tal bicho ...como me han dicho en un triestrellado , no , busco PRODUCTO , SOLO PRODUCTO , respetado por el profesional de cocina , bien vendido por el profesional de sala , y ninguna de esta cosas ha sucedido aquí.

Sabía que el pescado solo lo hacen a la plancha , perfecto , pero que sea de verdad, le dije al maitre que si los calamares eran de "verdad" , asintío timidamente, y que tal el Dentón ? , hemos venido desde 70 km para comer el mejor pescado de la isla , en una terraza comedor con vistas fantasticas al mar y a la isla de Cabrera; bien el Dentón estupendo , lo hacemos al corte pues es una pieza grande....

A la mesa contigua llega una ración de Almejas (de cultivo , no de las de verdad) en cierto modo lógico en la isla no hay almejas... la camarera en viva voz anuncia el manjar , Sres aqui tienen sus MEJILLONES ¡¡¡

No dabamos crédito , pues les recuerdo que estabamos en un restaurante "famoso" por los pescados autóctonos, en fin ...a ver que nos traen.

Llegan nuestros "Calamares de Verdad" ,chiclosos , con sabor a congelador del Centro Comercial o del camión que va por los pueblos dejando de todo.La fritura llena de suciedad de freidora en forma de particulas negras.... nos habían puesto una vaina de POTA CONGELADA , llamada de otras maneras en las distintas autonomías ,bien podría
ser natural de Torrejón de Ardoz o de Carrión de los Condes o de cualquier factoría en cualquier punto del mundo. Lamentable a 16,5 euros los 150 grs de POTA CONGELADA.

Llega el esperado DENTON , nos traen unos trozos cortados de manera tosca , en una bandeja , acompañados de un insípido trampó, solo verlo , el color del animal me indica que lleva mas dias en el Hostal que el periodico de la semana pasada, seco , insipido, una pena , en su dia habia sido un buen DENTON, pero ya le había pasado la hora.( 65 euros por los dos)

De postre la camarera de los "Mejillones" nos muestra una bandeja con unos cuantos postres de quinta gama , porcionados industrialmente,pasamos de postre en estas circustancias y les pregunto si tienen algo casero , me responden : Puding , bueno vale , al nivel del Dentón o peor si cabe.

Llamo al Maitre y le digo que estamos decepcionados , que ni eran Calamares de Potera ni siquiera de arrastre pero frescos... y que al Denton ya le habia pasado la hora, me dice que los pescados viene todos los dias... y que no sabe que decirme.
Fuimos finalmente invitados, debido a mis protestas , pero me hubiese gustado disfrutar de un dia inolvidable con esa magnifica vista al mar , comiendo como toca un Denton y unos Calamares de Potera , evitando estos disgustos gastronómicos que mi delicado estómago no digiere.

La noche la pasamos en el Hostal , sabíamos que era modesto, pero....si solo viven de las hermosas vistas , el posible encanto , que no lo tiene , desaparece.

Y si te levantas y vas al bufet a desayunar en la fantástica terraza comedor(Foto del post) donde habiamos mal cenado la noche anterior y te encuentras un bufet sin yogures, sin una ensaimada, sin un croisant, sin un zumo de naranja natural ,sin una sola tosta de pan de pagés , solo pan de baguete industrial cortado....y una especie de "Performance de Papel aluminio " tapando los trozos de fuet , sobrasada , queso etc...que discretamente completaban el show room, pues como que te dan ganas de hacer moviola y no haber hecho esta excursión . (precio habitación sin vistas 80 , con vistas 90 , papel aluminio incluido)

domingo, 15 de julio de 2012

JALEA DE CHILES



Estimados Comensales

Como estoy cambiando de vida, gastronomicamente hablando, no se que hacer con el contenido de este blog, he dudado de si dedicarme al chismorreo mas ruín de esos que crean más polemica , lo cual sería lo más facil, pues hay un campo muy bien abonado,salir de paseo con la cámara sería suficiente: Ayer mismo en una "Pollería" , de esas donde los pollos dan vueltas y vueltas , al lado de la rustidera con los animalitos a menos de 15 cms ,un set de cremas de Nivea para la playa, (lo que no sé si era para dorar los pollos , o para vender a los comedores de pollos....) Hubiese sido una gran foto , pero no llevaba la cámara...uno no esta siempre en pie de guerra .

Voy a seguir plasmando lo que me acontece alrededor con ánimo de destacar sobre todo la belleza y el buen hacer que hay en esta increible isla , aunque debido a tal diversidad de culturas , no descarto plasmar unos cuantos kilos de ironía , tan necesaria en estos tiempos tan grises.

Les dejo esta magnífica receta , que he realizado este fin de semana, muy apropiada para acompañar a un queso de oveja bien curado , o darle un toque a un corderito de esos que pastan por la Tramontana.

RECETA: JALEA DE CHILES

Ponemos 675 grs de manzanas amargas troceadas con piel y pepitasen una cazuela de fondo grueso, le añadimos 1,7 litros de agua fria. hervimos y cocemos durante 30 minutos , aproximadamente.
Aplastamos el resultado toscamente con un tenedor.

Vertemos el contenido anterior en una gasa o en una superbag, sobre un recipiente dejando que el zumo resultante se cuele durante toda la noche, ni se le ocurra estrujar y forzar el colado , tenga paciencia y vayase a dormir , al dia siguiente tendrá el liquido bien transparente.

Pese el ZUMO FILTRADO y calcule por cada 600 ml de ZUMO , 450 grs de azúcar,
Vierta el zumo en un cazo limpio y añada el azucar y el zumo de un limón, remueva hasta que se disuelva, hierva de nuevo y elimine las impurezas con una espumadera de vez en cuando.
Hay que seguir removiendo lentamente procurando que no se pegue durante 20/30 minutos, hasta que la jalea tenga su punto

Deje enfriar 10 minutos , mientras con la ayuda de una "Microplane" o "rallador" pasarlo por los chiles, haciendo esos etéreos copos , añadiendolos a la jalea.
También pueden añadir por el mismo sistema copos de los apreciados Pimientos de Padrón o de Pimientos del Couto , dandole a la jalea un toque menos picante.

Vierta en los tarros esterilizados , cubra con papel parafinado , cierre el bote y etiquete, guarde siempre en lugar fresco y oscuro, una vez abierto en frigorífico.

Le aguantará varios meses si han hecho bien el proceso.

martes, 3 de julio de 2012

ESTELLENCS : OASIS CON TORTILLA




Estimados Comensales

He tenido que hacer por motivos laborales un hermoso trayecto desde Andratx a Valdemosa por la carretera de la costa , vale la pena ir más lento y disfrutar ...

Nos encontraremos con el idílico pueblo costero de ESTELLENCS y después BAÑALBUFAR  , donde si tienen tiempo , cojan la carretera que baja al PORT DES CANONGE , donde se pueden dar un chapuzón entre rocas.

Sería difícil decantarme cual pueblo es mas bello , pero en ESTELLENCS , hemos descubierto un OASIS de  la TORTILLA , sí , después de haber parado infinidad de veces en los ultimos años en este modesto Bar Cafeteria , con esas incomparables vistas al mar y a la tramontana .


En VALL HERMOS encontrarán un oasis de paz acompañados de una excelente TORTILLA DE PATATAS como toca ... y mira que es difícil en la isla.

Además unos Pambolis de CAMAYOT y SOBRASADA de calidad, dado que sus propietarios también lo son del COLMADO SANTO DOMINGO de PALMA.






Etiquetas: